Introducción

Gracias a la colaboración de Pedro, de la empresa hormigón impreso, tenemos el placer de publicar un artículo que nos ha realizado para el blogdeapa.

pigmentos en cemento
Además de los aspectos estructurales del hormigón, debemos prestar especial atención cuando prentendemos “pigmentar o dar color” a nuestro hormigón. Yo planteo siempre la misma pregunta ¿cuantas veces dejar un hormigón visto pigmentado a dado más que un dolor de cabeza en obra?

Espero que con este artículo aprendamos algo más sobre una parte imporante del hormigón.

Gracias Pedro. url: http://www.resinatuhormigonimpreso.com/

Los pigmentos utilizados para mezclar con el cemento tienen que reunir unos requisitos imprescindibles, como son el resistir la radiación ultra violeta y ser estable al medio ácido y a la alcalinidad del cemento.
Los pigmentos que actualmente se usan en esta industria son tres:

  • Oxidos de hierro- Tonos rojos, amarillos, negros y sus mezclas, naranjas, marrones.
  • Oxidos de cromo- Tonos verdes.
  • Oxido de cobalto- Tonalidad azul.

El colorido de un cemento pigmentado es más natural que el efecto pintado. Actualmente los derivados del cemento pigmentado suelen ser terrazo y baldosas hidráulicas, bloques Split, morteros monocapa, placas de hormigón, morteros de hormigón impreso.
hormigon coloreado masa
El consumo de pigmento en hormigón también está creciendo, orientado a mejorar el aspecto estético y reducir el impacto medioambiental de ciertos hormigones. Así podemos encontrar muros de hormigón ocres, carriles pigmentados, hormigones autocompactantes pigmentados, etc.

La dosificación orientativa de pigmento es un 3% respecto al cemento. Esto se mide así pues el pigmento se engloba dentro de este, y su cantidad es definitiva respecto al comportamiento del pigmento. Se puede aumentar la intensidad de la pigmentación hasta un 10%, llegando al tono de saturación.
En hormigón la dosificación suele ser unos 10 kilos de pigmento por metro cúbico de hormigón. No se suele utilizar dosificaciones más altas debido al encarecimiento del producto y por la adición de finos en la granulometría del hormigón.
La adición del pigmento se puede realizar tanto en la planta como en la cuba. La granulometría de los hormigones es suficiente para disgregar correctamente el pigmento, sólo es necesario dejar un tiempo para un correcto mezclado, unos cinco minutos sería suficiente.
foto pigmento caida
El resultado final nunca es totalmente homogéneo, pues hay que tener en cuenta que hay ciertos factores que influyen en la tonalidad final, como es la cantidad de agua de amasado, tipo de encofrado etc.
Respecto a la calidad de los pigmentos, los óxidos de hierro que se emplean la mayoría de los casos son de origen sintético, es decir, la partícula final de óxido se genera de forma sintética, mediante reacción química. Esto mejora el comportamiento y fuerza colorante respecto los óxidos naturales, que se extraían de una veta de una mina.
Cuando hay dudas en la aplicación en obra, a veces se pide erróneamente al suministrador una garantía de que el pigmento no se degrade. La prueba irrefutable de que el pigmento perdura lo tenemos en las primeras pinturas rupestres que perduran en nuestros días. El suministrador debe ofrecer una documentación técnica que certifique el contenido de óxido de hierro en el producto. Con esto debe ser suficiente ya que el óxido de hierro es totalmente estable.
Hay ocasiones en las que la pigmentación desaparece en una aplicación en obra, pero esto es debido la mayoría de las veces a la disgregación del derivado del cemento debido a la falta de cemento u otras razones que hace que el pigmento no tenga sujeción y acabe saliendo del prefabricado, pero no por la degradación del pigmento.
En el siguiente enlace de nuestra página podemos ver los colorantes para cemento.

Respecto a las certificaciones de calidad En Europa desde hace tiempo existen un grupo de normas, las EN ISO 878 que fijan los métodos de control en general para los pigmentos. Se analizan ahí los datos que aparecen en nuestras especificaciones. Se pueden ver en ellas, que se indica para cada ítem la unidad de medida, la tolerancia o valor máximo o mínimo y bajo qué norma se ha realizado . Hace unos pocos años, y para el mundo del hormigón, se produjeron algunos cambios; se habla desde entonces de la variante EN 12878. Ahí se indican también otros valores relativos a la posible influencia del pigmento en las propiedades del hormigón, tales como la influencia sobre la resistencia, contenido en cloro total para los productos con armadura de acero, etc. El marcado CE se ocupa de vigilar y certificar que una empresa cumple los requisitos.

Las normas ISO 9000, tratan algo más general, y es básicamente certificar que la empresa tiene establecidos unos procedimientos en todos los departamentos para asegurar una calidad constante.

Conclusión
muro hormigon coloreado

En nuestra distribución tu hormigón impreso disponemos de una gama amplia de óxidos de hierro que abarcan las tonalidades empleadas en pigmentar cemento. Los formatos suelen ser los habituales en saco de 20-25 kilos y bolsas de aproximadamente un kilo. Visitad nuestra página y consultadnos vuestras necesidades.

Yo quiero añadir que Pedro estará encantado de responder cualquier duda que os pueda surgir. También os animo a que comenteis cualquier duda que os pueda surgir durante la lectura del artículo.

Muchas gracias.