Uso de pigmentos en cemento

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Ginés dice:

    Hola:

    Me gustaría saber cuál es el impacto medioambiental de los pigmentos sintéticos.

    Gracias

  2. Hola Ginés, los óxidos de hierros no son tóxicos, sean sintéticos o naturales y están presentes en la naturaleza. De hecho en la provincia de Jaén (de donde soy yo) hay una parte del terreno en que la tierra es rojiza debido a la presencia de óxido de hierro rojo. En el articulo me refiero concretamente a la influencia positiva de utilizar pigmentos para reducir el impacto medioambiental de un hormigón de color gris en determinadas zonas. En estos años he suministrado pigmento por ejemplo para tintar muros de hormigón de un color ocre-tierra para que el color del hormigón fuera más acorde con el terreno. Espero haber contestado a tu pregunta.

  3. Pedro dice:

    Hola Ginés, los óxidos de hierros no son tóxicos, sean sintéticos o naturales y están presentes en la naturaleza. De hecho en la provincia de Jaén (de donde soy yo) hay una parte del terreno en que la tierra es rojiza debido a la presencia de óxido de hierro rojo. En el articulo me refiero concretamente a la influencia positiva de utilizar pigmentos para reducir el impacto medioambiental de un hormigón de color gris en determinadas zonas. En estos años he suministrado pigmento por ejemplo para tintar muros de hormigón de un color ocre-tierra para que el color del hormigón fuera más acorde con el terreno. Espero haber contestado a tu pregunta.

    Pedro.

  4. Ginés dice:

    De acuerdo, gracias por tu respuesta. 🙂

    P.D.: Yo también soy de Jaén.

    Saludos

  5. Francisco dice:

    Buen dia, instale tejas con mortero pigmentado con oxido de hierro rojo, pero despues de 2-3 meses el color se torna rosa y con vetas blanquecinas, la instalacion se realizo en la orilla del mar, espero me puedas ayudar con este problema a saber porque esta pasando esto, saludos.

  6. Pedro dice:

    Hola Francisco. El óxido de hierro es un mineral totalmente estable a la intemperie, no sufre ningún tipo de degradación. Puede que observaras el color muy vivo en estado fresco, que debido a la humectación resalta mucho el color. Cuando el cemento está seco los colores se apagan. Las vetas blanquecinas seguramente serán eflorescencias del cemento, que debido a la humedad ambiental arrastran las sales al exterior del mortero. Las eflorescencias van desapareciendo con el tiempo,es un fenómeno natural.

  7. Francisco dice:

    Gracias por tu pronta respuesta Pedro.

    Saludos.

  8. ale dice:

    Me gustaria saber si es posible pigmentar un hormigón de amarillo sin utilizar óxidos… ?

  9. Juan Antonio dice:

    He utilizado pigmentos para fabricar unas piezas de hormigón y con el tiempo estoy teniendo muchos cambios de tono tanto en las juntas como en la cara de la pieza.

    Me gustaría compartir contigo unas fotos para que lo puedas ver de manera exacta y me comentases que he hecho mal.

    Gracias de antemano y un saludo.

  10. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Juan Antonio, me las puedes mandar a: atsergio@gmail.com, y lo vemos. Saludos y gracias por comentar.

  11. AGC dice:

    Muy interesante, puesto que desconocía que se pudiera pigmentar!

  12. patricia dice:

    Me ha sido utilísima la información de que los óxidos no son peligrosos, en ningún lado lo señalan inclusive ni los fabricantes en sus envases,muchas gracias.Yo manejo oxidos y tenia mis dudas al respecto.

  13. Pablo dice:

    hola, tengo una duda algo particular, utilizo una mezcla de cemento gris, blanco y arcilla, para la fabricacion de macetas de bonsai, y utilizo un tinte, esto puede afectar en algo o bien a las plantas debido a la migracion de dixo oxido utilizado? al uso continuo de agua puenden migrar?

  14. Diego Mauricio Flores Herbas dice:

    estimado Pedro,

    Me encuentro realizando un proyecto de grado para morteros de juntas (pastina, paston) tu sabes sobre alguna información al respecto, la maquinaria que se necesita , aditivos y como se realiza la pigmentación? porque estos productos en sacos de 2 o mas kg ya vienen de colores en sus empaques pequeños, si podrías ayudarme al respecto te estaría mas que agradecido.

    Saludos desde Bolivia.

  15. Estimado Diego, no soy experto en maquinaria. Te puedo decir que se necesitaría una mezcladora para productos en polvo. Fabricar mortero de junta necesita maquinaria potente pues dispersar el pigmento en un mortero con un árido tan fino necesita mucha cizalla. Respecto a los aditivos llevan varios tipos, entre ellas polímeros redispersables. Los fabricantes suelen hacer una carta de colores con óxidos que abarquen dicha gama. Saludos.

  16. juan mejia dice:

    amigo Pedro, que productos son recomendables como desmoldantes y fijadores

  17. Hola Juan, nosotros comercializamos desmoldeantes en polvo pigmentados, que son los más utilizados para el sistema de hormigón impreso. Para este mismo sector vendemos selladores acrílicos con brillo. Saludos.

  18. alfredo magallanes dice:

    Hola juan:e leidos tus comentarios y consejo acerca de los pigmentos oxido de hierro nosotros acemos piedra decorativa de cemento y con los pigmentos pitamos el molde y al demoldar ya quedan pintadas la piedras broo hace como una semana que tengo el broblema que el pigmento no se adiere por completo alas piedras quedan puntos si aderirse que podria ser

  19. alguien me puede ayudar encontrar pigmentos para concreto para trabajar durante la dosificacion y vaciado del hormigon……. esto es para la paz bolivia

  20. Rosa Maris dice:

    Buenos dias yo quisiera saber si es apto para ponerlo en un suelo para una terraza exterior,si es duradero y si el coste es muy elevado ya que lo queriamos poner baldosas y el presupuesto se nos dispara bastante,gracias

  21. abdon dice:

    donde consigo los pigmentos

  22. Alicia dice:

    Por favor la dosificación de pigmentos para una baldosa o loseta.

  23. wilson Benavides dice:

    Buen día me puede ayudar, el uso de estos coliorante puede afectar en la calidad de olos hormigones, es posible esto?? agradezco su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *