Casi todo el mundo odia el pladur, por los siguientes motivos:

  • Le das con la mano y suena a hueco. Parece que de un golpe lo tiramos abajo.
  • En todos lados que he estado y había pladur, se oían todos los ruidos del vecino. Dicen que da mas ruido que un tabique de ladrillo.
  • No hay quien meta mano al pladur ese. Cuando le quieres colocar un cuadro o hacer un apaño a la pared, nunca queda bien.

Y así con mil y una historia más.

Yo soy de la opinion que todo material, incluso el yeso laminado también conocido por la marca “pladur”, es bueno, si se coloca para su fin de una manera correcta. Todo material es bueno si se coloca para su fin de una manera correcta

Entonces, ¿porqué existe tanto berreo de que el pladur no vale para nada?. Pues generalmente por varios motivos pero los principales son:

  1. Una deficiente ejecución en general. Este post sirve para que veáis lo que se hace y se consiente.
  2. El proyecto no contempla de manera correcta los detalles necesarios para su correcta ejecución. Parece que dos lineas en papel queda todo dicho y/o se pone la normativa a aplicar.
  3. Generalmente desconocimiento del sistema en general.

Problema de acopio: Lo primero en toda obra es acopiar el material lo más rápido posible sin importar donde se deje, pues al final todo será culpa del que lo utilice más tarde.

De El blog de apa
De El blog de apa

Debajo de la foto os pongo el esquema realizado por el fabricante donde explica cómo debemos acopiar el material en obra. Desgraciadamente, no se suele cumplir.

Problema de la banda estanca: ¿Habéis visto alguna vez instalar la banda estanca debajo de las placas de yeso laminado? Yo sinceremente puedo contarlas, pues ha sido tan poco que al final es como que se moje los ladrillos, nadie lo hace.

De El blog de apa

Comparación entre el manual del fabricante y la realidad.

De El blog de apa

El problema del remate del techo: Y para colmo el techo porque va a ser menos, Es más facil de ponerlo sin junta de 8-10mm respecto al techo que seguro que así queda más apretada la placa y no se sale, a pesar de lo que me diga el fabricante.

De El blog de apa

El problema de las instalaciones: Este apartado da sin lugar a dudas a soltar más de una carcajada o quizás alguno llore, porque la verdad que da juego el espacio entre placas. El yeso sin lugar a dudas es el gran maestro del recibido de los macarrones y otros menesteres como el saco del yeso que podemos ver plasmado en la foto.

De El blog de apa
De El blog de apa

Ahora podemos ver otro ejemplo de “collage” que de tabiqueria en “seco”…

Una vez visto de nuevo el mundo real, vamos a pasear por el mundo de los papeles. Fijaros que bonito queda en el manual.

De El blog de apa
De El blog de apa

El problema del dintel: Y ahora nos toca preparar la zona del dintel, y fijaos lo que se hace… hacemos directamente la deformación del dintel junto con los perfiles metálicos y así nadie nos dirá que ha sido causa d la flecha del forjado :D. Fijaros tambén en los “boquetes” realizados a pelo sobre las placas para meter tubos “no previstos”, pero que en la obra te lo hacen porque “total va tapao”.

De El blog de apa
De El blog de apa

La técnica del “bruton” es muy empleada en este sistema, no hay límite de tamaño. En fin debo decirlo: ¡Pero, que¡¡¡ chapuza¡¡¡. Ahora fijaros como debemos construir el dintel, nada que ver con el mundo de la obra.

De El blog de apa

El problema del aislamiento: Durante esta productiva visita a obra, vemos que los tubos de calefacción se aíslan “por donde se puede”, ¿para qué vamos a hacer el agujerillo más grande?

De El blog de apa

Pequeño material: También quiero recordar, que en toda unidad presupuestaria de obra, vienen contemplados los recortes del material. Partes que sobran al cortar y se aprovechan. !Fijaros¡

De El blog de apa

Los montantes parecen que han sido instalados por ferrallas, pues se han solapado como 4 diametros del 16. ¡que no es una obra de estructura copón!

Problemas de aislamiento: Y ahora le toca a las cámaras de aislamiento…, a que pensáis que ellas no han sufrido. !Pues si¡¡¡ total como siempre se dice en la obra. !”Eso va tapao y no se va a ver¡

De El blog de apa

Pero como nadie para la obra, total no se va a quedar la gente sin comer, se sigue acabando y van quedando los acabados de obra.

De El blog de apa

El problema de los tornillos: Si os fijáis bien los tornillos van como viene en gana, para ahorrar, ganar un dinerín y acabar rápido, los ponen lo más separado posible.

De El blog de apa
De El blog de apa

Y el final de no obra mejor no verlo pues no quiero que me denuncien por causaros un daño psicológico, finalmente se “tapo” digo pintó.

Fuera de la historia que acabo de contar, quiero denunciar a todas aquellas empresas que se hacen pasar por profesionales del yeso laminado y no saben lo que es hacer la O con un canuto. Lo único que hacen es perjudicar al trabajo de muchas personas honradas que se esfuerzan en hacer las cosas bien.

Más documentación

Ladrillo o pladur—> De Enrique Alario

Tabiques de ladrillo y pladur–>Sabemos construir