Pilares ya encofrados.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Yo creo que lo puntales solo guardan la verticalidad y el aplome. Este tipo de encofrado ya lleva toda clase de mordaza para hacer presión entre sus caras e impedir que se abra. Es todo un bloque.

  2. Miguel Ángel dice:

    Estoy de acuerdo con Eduardo, los puntales en este encofrado de pilares solo sirven para aplomar el pilar, el propio encofrado con las suficientes mordazas bien colocadas debe ser por si solo estanco. Otro tema sería en los encofrados de muros donde si que se tiene que mirar que haya suficientes puntales.

  3. Charly dice:

    Sí, como dicen Edurdo y Miguel Angel, los puntales son sólo para el aplome, nada más. Pasa lo mismo en un muro encofrado a dos caras, a una cara ya es otra historia, especialmente si se hace con madera, donde los puntales realmente sí hacen fuerza para aguantar la presión del hormigón… encofrado que es t0odo un arte, por cierto.

  4. xavitron dice:

    Pues si, estos encofrados tienen pinta de aguantar la presión sin mucho problema. El caso de los muros a una cara es otro problema ya ahí los puntales aguantan toda la presión del hormigón. Una posible solución es colocar unas dywidag clavadas en el terreno y perdidas dentro del muro, que nos aguanten el encofrado (si tenemos suerte de tener roca o similar, cosa poco probable) + los puntales porsiacaaaso.
    salu2!

  5. claudio dice:

    hola, quisiera saber que procedimiento se sigue luego de llenanda la losa de un 5to. piso, para el caso de encofrar un pilar en dicho nivel? que tareas en particular para el carpintero y el herrero especificamente hay q desarrollar… gracias.

  6. aparejador dice:

    Hola Claudio, en primer lugar agradecerte tu comentario.

    Por favor podrías especificar mejor la pregunta, es que no entiendo bien a que pasos te refieres:
    Una vez hormigonada la losa del 5º piso, ¿quieres saber como se realiza el encofrado y armado de pilares, sobre esa planta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *