Muro hormigón + termoarcilla

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. xavitron dice:

    La imaginación y creatividad de la gente no tiene límites 🙂
    Tampoco es tan mala solución si se toman las precauciones adecuadas antes del acabado ¿no? (malla antifisuración)

  2. einmumu dice:

    mola, será el típico poyete donde se sentará la gente hasta que le pille a alguien y ceda…

  3. Matencio dice:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo, aunque os sigo desde hace tiempo. Me jugaría lo que fuera a que está hecho para ahorrarse esos 30 cm. de muro de hormigón, sale más barato hacerlo con termoarcilla, no?
    Un saludo.

  4. aparejador dice:

    Hola Matencio, me imagino que no es el caso.
    Imagina que cuesta más en este caso hacer muro de HA+Termoarcilla que todo hormigón pues el primer caso, supone realizar un muro de hormigón con una cuadrilla y unos medios auxiliares, es decir que en ese momento hechar unos 20-30cm no supondría mucho más dinero (una vez el encofrado ya puesto y los medios auxiliares son iguales para 1,2 que para 1,5). Si dejamos la tirada de termoarcilla para ahorrar ese hormigón supone tener que luego debe de ir una cuadrilla, montar un andamio y mortero niveles, etc.. = al final más caro.

    Creo que a sido un error de altura, pero eso lo sabe el jefe de obra o encargado de esa obrilla chapuceril.

  5. Tere dice:

    Recien terminada el curso de Adaptación Ingeniería de Edificación, tras terminar el año pasado Arq. Técnica, y visto como está la construcción, esta página es mi “visita a obra” que hago todos los días para aprender, y que lo poco que se, vaya en aumento.
    Asi que gracias por la página y por los comentarios que escribis.
    Seguiré leyedo, y espero que en un tiempo relativamente cercano pueda aporta yo mi propia experiencia.

  6. Matencio dice:

    Es cierto que hechar 20 o 30 cm. no supone un gran gasto más, pero también es cierto que la cuadrilla no tiene que venir de muy lejos, la tienes en la misma obra y no creo que monten andamios para la altura que es, no?
    Aunque también te apoyo en lo del error de altura.
    Un saludo

  7. Eduardo dice:

    Es normal que al principio de la obra, y en fase de estructura, no haya claras muchas medidas, y más en cuestiones de acabados exactos , como en este muro, ya que su recrecido es mas una cuestión estética que no estructural. Cuando se han decidido terminaciones y acabados de este tipo , lo normal , es que ya no tengamos a los estructuristas, pero si a los albañiles, que son de los que podemos echar mano para solucionar este tipo de situaciones. Ademas podemos observar que aparte de colocar el bloque han colocado la albardilla. La colocación de Mallatex antes de colocar el monocapa sería la solucion para impedir fisuras indeseadas. ( tambien sería conveniente la retirada de los redondos de las ranas de encofrado que asoman del hormigon ya que así se evitaran manchas de oxido posteriores ) esto sería otra faena de los estructuristas pero por lo que se ve se han ido, sin hacer los repasos oportunos de acabado.
    Aqui voy a dejar otra cuestión….hemos visto que han hecho el recrecido superior del muro….pero viendo el acabado que tendrán los escalones …no creeis que también tocará recrecer ese muro en su lateral ??…creo que el material que colocasen como revestimiento de tabica y huella del escalón, asomarían por delante muro no quedando muy estetico.

  8. J dice:

    Totalmente de acuerdo con Eduardo, pero si en fase de extructura no hay claras muchas medidas hay que aclararlas para esto hay un encargado, un jefe de obra y una direccion facultativa.

    Mas cositas:
    – Apa eres un alarmista, esto es muy normal, por desgracia, pero muy normal. Por muchas razones.

    – Peor me parece la hilada de rasilla de ladrillo hueco del ultimo peldaño. Por favor peldañear siempre con ladrillo macizo perforado.
    – Ampliando la imagen ¿puede ser que la escalera del fondo, esten “forradas” las tabicas y las huellas con rasillones ceramicos?. Si es asi, semejante error de replanteo le costaria el empleo a mi encargado de obra.

  9. El apa dice:

    J.= Si no creo alarma no se crean tantos comentarios xDD. Fuera bromas, no era mi intencion general un estado alarmista.
    Sería interesante saber esas diversas razones del muro de hormigón y como poder evitarlo?.
    Y sí, son rasillones cerámicos.
    Eduardo: Tienes razón.

    Gracias a todos por los comentarios.

  10. Ojú, al comentario no llego ni con mucha premeditación ni con mucha alevosía. El problema es que tendría que ser ubícuo, un superpoder que me gustaría tener como jefe de obra para ser mejor de lo que soy actualmente (lo de la ubicuidad puede que sea motivo para un futuro post).

    Bueno, le habéis hecho tal repaso a la escalerita que no queda mucho que comentar.

    Al recrecido solamente decir que puede que haya sido un pensamiento posterior… estas cosas también ocurre y lo bueno es que también sepamos resolver cosas con el tren en marcha.

    El mallatex ya ha sido comentado, imprescindible diría yo en este caso. Por la otra cara cuando coloquen la solería procuraría que esta no fuera a tope contra el murete, seguro que a lo más mínimo va y se marca la fisura en la cara que estamos viendo.

    Lo de los rasillones en la escalera del fondo… pa´chillar.

    Termoarcilla…. no?, mi jefe no las puede ni ver… ¿qué altura van a tener esos escalones….?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *