La letra pequeña del Acero Corten

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Josep Ma Rovira dice:

    Esto pasa porque no deja de ser un trozo de hierro que se oxida, como es normal. A medida que pasa el tiempo y por los cambios de dilatación se agrieta el óxido y cae y se hace más óxido al quedar hierro expuesto al aire libre.
    En uan casa antigua que puse unos tirantes, las pletinas externas del tirante los empapé con salfuman para oxidar y una vez seco y limpiado con un cepillo lo pinte con Oxino(http://www.oxino.com/espanol.htm), que crea una capa que fija el óxido. Esta no altera ni el color ni la textura del óxido.
    Hace diez años de ello y no hay manchas de óxido en la pared.

  2. Me quedo con una duda habitual siempre que me encuentro con acero corten, ¿cómo diferenciar acero corten de lo qué no es? En ocasiones nos colocan, les colocan, ciertos productos que con aspecto de “acero corten” provocan duda de que lo sean, parece simplemente aceros oxidados… o aceros pintados de rojizo…

  3. Hola y gracias a ambos por la aportación.

    Josep Ma creo que el caso que presentas es ligeramente distinto a lo que tratamos sobre el acero corten; por lo que he podido leer el tratamiento de Oxino fija la capa de oxido convirtiéndolo en un tratamiento protector, lo cual es lo mismo que debe aportar el acero corten sin protección alguna.
    Las manchas son, sencillamente un efecto secundario: pretender originar óxido y que luego no manche es algo contradictorio. Por cierto que en la propia web de Oxino te dice que el tratamiento deja la superficie preparada para el posterior tratamiento
    de protección y acabado.

    Alvaro, esa es la pregunta del millón; la verdad es que yo no sabría diferenciar entre un acero no tratado en fase de corrosión y un acero corten recién puesto. Las imágenes que expongo son casos en que yo conocía de antemano el material colocado. Sí que es más fácil de identificar cuando el proceso de oxidación ha terminado, que presenta un marrón-anaranjado muy característico.

    Saludos.

  4. Muy interesante este artículo.
    Estoy de acuerdo con lo que comentáis. Este material, al igual que todos, se ha de proyectar teniendo en cuenta sus características y funcionamiento. Si aparecen manchas en el suelo es que no se ha proyectado adecuadamente. Es una cosa que se sabe que va a pasar. La solución es tan fácil como preveer unas canalizaciones que conduzcan los restos de óxido.

  5. Nicolás dice:

    En primer lugar enhorabuena por el blog.

    Quisiera saber si los chorreones que se pueden ver en la primera y la segunda imagen, por ejemplo, podrian evitarse oxidando el acero en taller, antes de colocarlos en su localización final.
    Creo que he visto que existen productos que aceleran el óxido en poco tiempo (días o incluso horas, si no me quivoco).

    Saludos.

  6. Sergio Pena Corpa dice:

    Evitar los chorreones es prácticamente imposible. La mejor forma es prever por donde van a salir y colocar sistemas de evacuación de esas aguas. Muchas gracias por tu comentario Nicolás.

  7. josep dice:

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente. Me estoy haciendo una casa y el arquitecto nos propuso hacer la parte de abajo de la fachada en acero corten dandonos dos opciones. La primera es oxidando el acero en taller con productos acelerantes y la segunda colocando las planchas de acero sin tratar y dejar que se oxiden solas.
    Que opción es la mejor teniendo en cuenta que la zona de la obra es al sur de Cataluña.
    Gracias de antemano

  8. max dice:

    Hola, consulta es posible provocar el oxida y luego frenar el proceso sobre chapas comunes?, en Argentina no existe aun el acero corten, Desde ya muchas gracias.

  9. Elizabeth Olave dice:

    Hola, quería comentar que estoy haciendo una tesis sobre este acero en Chile por lo variados resultados negativos que se provocan acá, debido a la corrosión atmosféricas por los variados microclimas en Chile, pero al leer la letra pequeña, apreciar las fotos del acero corten, con los problemas que se dan más allá de la apariencia, hace notar que es necesario estudiar varios factores, ya sean químicos, mecánicos, arquitectonicos, así se pueden aprovechar mejor las propiedades de este acero. Les escribo, ya que, en el área de la construcción no se mucho pudieran darme a conocer cómo lo trabajan en que condiciones o cuales son las mejoras, yo la verdad veo el área química, como se comporta en el tiempo, que cosas les afecta y el estudio lo hago en la zona central incluyendo Santiago, Valparaíso y Curauma, a pesar que es el mismo bioma los resultados son muy variados. Agradecida saludos.

  10. ivan oliva martinez dice:

    Que productos puedo usar para lograr acero corten

  11. Maria dice:

    Buenas tardes a todos. Me gustaría poner en el jardín una gordura de acero corten, pero con ahora no lo tengo tan claro…
    Que material seria el mas adecuado y parecido al acero corten?
    Gracias!

  12. Jose Manuel dice:

    La característica fundamental del acero corten es su alto contenido en cobre. A mi no me gusta estéticamente vaya por delante. Prefiero el acero inoxidable. Esta de moda y punto. Una cosa si tiene muy buena. Es que a los grafiteros les hacen polvo sus pintadas asquerosas. Si buscais en la ria de Aviles hace unos años hicieron unos conos oblicuos de acero corten. Son originales. La autoxidacion con el tiempo les borra “la firma” a los grafiteros. Un par de años y adios firma como dicen por aqui arriba. Con mis ojos lo vi. Por contra. Como defensa es que entendiendo algo de metalurgia (soy calderero soldador) a los que lo rechazan por parecer “un fierro oxidado” es que no entienden que es hecho adrede añadiendo cobre en su composicion buscando precisamente eso. Los chorretones que dejan es lo peor. Solo por eso donde este el cromo (inoxidable) que se quite el cobre (oxidable).

  13. Gracias de antemano.
    El caso que me ocupa es de una simple chapa decorativa que quiero poner en puertas. Esta chapa es de acero corten y estará al interior casi con total seguridad -se trata de señalética para aseos de bares, restaurantes, etc por lo que es decorativa. llevará unas barras adhesivas en su parte posterior y así no tocará la madera de la puerta. Las he oxidado con salfumán al 50% y tienen un color y textura interesante. Ahora necesito saber como y que darle para que cuando se coloquen no haya problemas, ni chorretones, ni desconchados.
    Gracias
    Remedios Simón

  1. 1 octubre 2012

    […] Publicado por nacho el 1 oct de 2012 en Blog | 0 comentarios Esta semana tenemos el privilegio de colaborar en elblogdeapa, blog de construcción que no nos cansaremos de recomendar.  En el artículo hablamos sobre los efectos negativos del acero corten. Os invitamos a verlo pinchando aqui. […]

  2. 15 julio 2016

    […] Fuente1 Fuente2 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *