Influencia del porte en el precio de materiales de construcción

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. JorgeAlonso dice:

    Buen artículo APA.

    Pero además del coste económico del porte, y teniendo en cuenta la época que vivimos en referencia a la eficienca energética y reducciones de CO2, hay que tener en cuenta el transporte en dichos calculos tambien.

    De nada servirá colocar en una vivienda el mejor y más ecológico aislamiento térmico si despues para colocarlo en mi vivienda en Asturias tengo que transportarlo desde Murcia, CO2 incoporado a ese material debido al transporte será muy respresentativo y la vivienda pasará de ecológica a todo lo contario, aún encima de habernos gastado unos € muy guapos en el transporte.

    Un saludo¡!

  2. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Jorge Alonso, muchas gracias por comentar.

    Efectivamente considerar los costes de CO2 para disponer de un material a pie de obra empieza a tener consideranción en el mercado; pero sin embargo aun le queda mucho camino por hacer.
    No es un cálculo sencillo, pues la logística por tierra o mar principalmente es motivo hoy en día de varias líneas de investigación donde se consideran estos costes medioambientales y hasta que punto es más sostenible transportar por tren que por camión.

    Por otro lado, no olvidemos que muchos materiales que aparentemente están “fabricados al lado de casa” provienen de países como China; está claro que su impacto del almacén de tu barrio a casa es poco pero ¿desde su fábrica de origen?
    Es un tema muy amplio y complejo pero a su vez muy interesante.

    Saludos.

  3. JorgeAlonso dice:

    Efectivamente Sergio, es un campo complicado y aún a desarrollar totalmente.

    En mi opinión los costes deben considerarse no solo desde fábrica de origen sino que desde origen de la materia prima y hasta su eliminación o reutilización, vamos el ciclo de vida total como se esta empezando a hacer con los edificios, coches, etc.

    La energía incorporada al material es la suma de todas las anteriores, y si llegamos a tener una trazabilidad fiable de los materiales será más fácil convertir todos estos datos al íncide de CO2 que nos permita valorar si merece la pena comprar a un suministrador que nos vende el producto más caro a cabio de obtener unos mejores resultados de CO2 por ejemplo. Algo así como se viene haciendo en las denominaciones de origen de los alimentos, pagas más por algo que sabes de donde viene a donde va y en que condiciones.

    Pero bueno este es otro tema que te dará para otro post jeje. El que nos ocupa en este caso es el económico de transporte y ese está más claro y bien explicado en el mismo.

    En este punto recuerto siempre un comentario que hacía mi profesor de Mediciones en la Universiad. ¿A cuanto esta el Colacao?, y ese precio como es:
    A- ¿El bote de 1kg o la caja de 5 kg?
    B- ¿Incluye la bolsa o se paga a parte?
    C- ¿Hay que pagar en metálico o tiene que ser otro modo?
    D- ¿Nos lo ponen en casa ó como hemos gastado poco tenemos que ir allí?

    Y un largo etc que finalmente constiye tu precio en tu obra en tus condiciones. TU precio.

    Saludos.

  4. Inés dice:

    Muy buen artículo, muchas gracias, en mi empresa de materiales de construcción hemos utilizado esta plataforma para el envío de varios palés y nos han dado muy buenos precios y servicio, la dejo por si a alguien le puede servir https://clicktrans.es/

  1. 6 mayo 2014

    […] un tiempo hablamos sobre la influencia de portes en el coste de nuestros materiales. Hoy vamos a explicar la posibilidad de usar contenedores para envío de maquinaría y materiales de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *