Detalles Pilar-viga de acero

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. aparejador dice:

    La unica pega que le veo, es que atravesando tanto el pilar es raro que no coincidamos nuestro taladro con el armado del pilar. Además si la armadura del pilar son 3 redondos por cada cara y con estribos cada 15cm. Esta solución se vería alterada.
    Alejandro, ¿ya habeis realizado este detalle?.

  2. Alejandro dice:

    La próxima semana empezamos a ejecutar éste detalle. Bueno, la subcontrata…
    El tema es que aunque aparezca así en el proyecto, nosotros intentaremos adecuarnos a como están los hierro de los pilares y movernos un poco para no coincidir con los hierros.

    Eso sí, seguro topamos con cerco u otro hierro… pero todos sabemos que estas cosas pasan.

  3. Iván dice:

    Si se quieren evitar problemas hay detectores de armaduras por ultrasonidos y no son muy caros. Marcamos con azulete en las caras del pilar por donde van nuestras armaduras.
    Cargarse algún cerco al taladrar vale, pero cargarse armaduras longitudinales ya es otra cosa. Estamos intentando reforzar, no debilitar.
    Si se trabaja en este campo siempre viene bien tener un aparatito de estos.
    Aqui hay algunos modelos, los “bosch” van bastante bien.
    http://www.ferrovicmar.com/infer.asp?ac=22&trabajo=listar&pa=medidores-detectores&sg=medidores-detectores

    Un Saludo

  4. aparejador dice:

    Y digo yo Alejandro, porque no dejais unas referencias en el armado del pilar para cuando hormigoneis, al desencofrar podais ver donde anda el armado. O también se podrian dejar previstas las vainas de los taladros en la armadura, de modo que sean de un menor diámetro del taladro; así cuando desencofres sabeis donde hay que taladran sin ningún problema de tocar armado.

    Son ideas que doy, saludos.

  5. Alejandro dice:

    Estos taladros se hacen porque anclamos nuestra nueva obra a la existente y claro, tenemos que hacer los agujeros.

    Como dice el compañero, podemos utilizar el ultrasonido que van bastante bien.

    saludos!

  6. Are dice:

    Hola Alejandro:

    Recientemente tuve una rehabilitación y reforma de un edificio para un cambio de uso.
    La opción utilizada tanto para el refuerzo, como para la estructura nueva, fue mediante estructura metálica y forjado colaborante.
    Para la parte antigua se opto por un refuerzo metálico, que se adhirió a la estructura existente de hormigón mediante placas metálicas y tornillos químicos.
    Te comento un poco los problemas que nos surgieron durante la ejecución, y que fuimos resolviendo sobre la marcha:

    En primer lugar , como comento APA anteriormente , realizar a un pilar un agujero pasante , lo veo un poco complicado , ya que debido a la distribución que os han facilitado de los pernos en plano , VAN A COINCIDIR SEGURO con el armado existente , y por otro lado realizar este taladro pasante perfecto sin que se produzca una perdida de sección , es un trabajo , demasiado especializado, como para ejecutarlo en obra , además con el problema añadido que en cuanto se empiece a realizar el agujero , el taladro , va a tomar la dirección que le permita el hormigón , esto es , buscara la parte mas débil , y probablemente los agujeros no te quedaran alineados , teniendo que rectificar posteriormente los agujeros de la chapas.

    En segundo lugar en el supuesto de que consigas realizar, los agujeros, debido a las dimensiones del pilar, no se si estara garantizado el relleno de epoxi y si el tiempo útil de trabajo antes del endurecimiento será suficiente para pasar los pernos y presentar las placas.

    Bueno Alejandro, todo esto no es para desanimarte, sino te reflejo un poco la situación que vivimos en obra y las soluciones que adoptábamos cada vez que interveníamos en un pilar.

    1.-Se realiza una cata para comprobar la posición del armado.(Muy superficial , y que luego hay que repararla con mortero especial , generalmente los armado suelen ser los mismos según las dimensiones de los pilares ,y suelen seguir una secuencia, es un poco estudiar la obra).
    2.-En vez de utilizar pernos, utilizamos unos tornillos químicos, que están compuestos de un tornillo más una ampolla de cristal con un “pegue” químico. (Estos tornillos no son pasantes).
    3.-Junto con el calculista, consensuamos un nuevo detalle que se adaptara a la obra y la distribución de los agujeros los hicimos verticales, no horizontales, centrándolos entre el armado existente, y así garantizar que el antiguo armado no sufría daño alguno.
    4.-Se realiza los agujeros,(que no eran pasantes) y que evidentemente nos quedaban descentrados, pero una vez presentados , nos servían para replantear la placa y rectificar la horizontalidad del tornillo.
    5.-Se retiran los tornillos (hasta ahora solo presentados) , se mete la ampolla y se vuelve a presentar el tornillo que mediante un martillazo se rompe la ampolla y libera el anclaje químico.
    6.-presentamos las placas, y como los anclajes “no son pasantes” y anteriormente hemos jugado con el “descentrado de los agujeros” (recuerda que cambiamos la distribución de los agujeros de horizontal a vertical) , se pone unas placas laterales , uniendo las dos chapas que están ancladas con los tornillos. , lo que denominábamos “un collar”, que se realiza con chapas del mismo espesor y soldadas.

    Bueno, para finalizar solo una puntualidad mas, según el detalle que has presentado , las vigas que vas a presentar , van a trabajar de manera “articulada” por la poca soldadura que se aprecia en alma del perfil , esta solución tiene dos problemas , uno de funcionamiento , ya que a la hora de presentar la viga , las alas están en contacto con la chapa y esta “articulación” pude que se transforme en “empotramiento” y por otro lado que presentar una viga así es un trabajo milimétrico que la contrata no se si será capar de ejecutarlo ,porque no existe holgura , por tanto te recomiendo que le pongas un chapa supletoria , de manera que garantices esa “articulación” y la holgura de corte sea mayor.

    Bueno me despido, no se si me habrás entendido algo, porque yo soy de “ciencias “y no de “letras”, si tienes alguna duda, sobre lo explicado, pongo un croquis aclaratorio.

  7. El apa dice:

    Are, me puedes mandar el croquis al correo blogdeapa@yahoo.es.

    Y lo publico en el blog.

    Saludos.

  8. Alejandro dice:

    Gracias Are por tu explicación, pero el que tenía la duda era otro compañero.

    Como se daba un caso parecido, pues puse los detalles, pero vamos, que muchas gracias de todas formas. En agujeros rellenos de taco químico o mortero de anclaje tengo bastante experiencia, ya que hace un tiempo tuve que rellenar unas barrenas de 1,35 metros en horizontal y meter un hierro de 25… x suerte nos quedó muy bien! (los ejecuté yo mismo).

    Gracias y muestranos tus croquis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *