Descabezando pilotes.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. caliche y escantillón S.L. dice:

    Tiene pinta de que van a hacer un sótano y que por evitarse problemas con la máquina de hinca de pilotes han decidido que éstos se hagan desde cota de terreno original, para posteriormente efectuar el vaciado y posteriormente descabezar los pilotes hasta la cota necesaria para ejecutar el encepado. Es probable que les salga mas rentable así que meter la máquina en el vaciado.
    Por cierto, parece que el nivel freático está muy cercano a la cota de suelo…..

    Siempre he pensado que la buena construcción murió tras la aparición de estos cuatro jinetes del apocalipsís:
    – la “radial” y derivados (las perforadoras de agujeros refrigeradas por agua, poe ejemplo)
    – la “silicona” (válido también para la espuma de poliuretano)
    – el “pica, pica”. Véase imagen del inicio del post
    – el “copia-pega”. Este dedicado a los proyec-tis-tas

  2. gonzalo dice:

    Al principio iba a decir que no, que como el apa ha dicho, la armadura del pilote debe quedarse descubierta tras el descabezado y así unir solidariamente el pilote con su encepado. Así que iba a poner a parir a los 4 subnormales de la foto, que como iban a unir ahora los 2 elementos tal y como habia quedado la armadura. Pero tras leer el comentario anterior al mio, perfectamente argumentado y cavilado me he dado un cabezazo contra la pared, maldiciendome a mi ahora, vista mi inutilidad. Me he acordado de una foto que circula mucho por la red en la que aparece una farola atravesando un balcón de un edificio todavía en construcción. Un día en clase (soy estudiante de AT) la comentó el profesor y nos estuvo diciendo que no veía ninguna locura en esa foto, que evidentemente la farola no se quedaría ahí cuando terminara la obra. Si no que él entendía que se dejó previsto el hueco en el forjado para la farola y así no dejar sin iluminación a la calle hasta que la repusieran. No sé si me he explicado bien jeje, saludos!

  3. el gincho dice:

    como mola la máquina “ñam ñam”

  4. Eduardo dice:

    ….yo creo que al final es un poco de todo, que el tio que esta picando no sea un salvaje y vaya adecuando el pico en las zonas a romper, vigilando las zonas de mayor armado para evitar su rotura . Estos elementos estructurales llevan hierro de elevado diametro , y dotados de un buen limite elastico , con lo que las reparaciones a priori de enderezamiento se suelen hacer sin problemas. Por lo tanto , un buen maquinista a la hora de picar , y un buen ferralla a la hora de unir armadura de pilote con armadura de encepado..no hay mas.

  5. LeeCT dice:

    Hola.

    Creo que este pilotaje no tiene nada que ver con que vaya a construirse un sótano (según dice el primer post). También me gustaria contribuir diciendo que si bien para esos pilotes quizá no sea factible, existen una técnica de descabezado que consiste en literalmente hacer una cizalla sobre la parte que “sobra”, digamos que se corta…para los pilotes prefabricados funciona genial, y se ahorra mucho tiempo que luego siempre hace falta.
    Felicitaciones por la Web.

  6. RM dice:

    Antetodo un saludo, os sigo desde hace tiempo pero hasta ahora no había opinado…
    Entiendo que para poder realizar el proceso de introducción del pilotaje a base de golpearlos, es necesario que las cabezas de los pilotes esten libres de armadura, y que una vez introducidos, hay que picarlos para ‘liberar’ esas armaduras que han de servir para anclar posteriormente los pilotes a las jaulas de los encepados, pero estoy deacuerdo con que las armaduras quedan literalmente destrozadas para cumplir entonces de forma dudosa esa función de solape, ya que si el anclaje de las barras depende entre otras cosas de su adherencia con el hormigón, no sería tan raro dudar de la capacidad adherente de esta armadura retorcida, dañada y cubierta de restos del hormigón…

  7. wil dice:

    holas soy un estudiante de ingenieria y me agradan estas paginas de in ternet en las que se discuten las posibilidades, probleas, y metodos mas factibles en la consturccion

  8. Pedro dice:

    Buenas a todos los compañeros.
    No se de donde habeis sacado que es pilote de hinca( prefabricado), parece un barrenado sin mas ( antiguo CPI-8).
    Lo normal es realizarlo despues del sótano, para ahorrarse hormigón, y barrenado( excavación). El constructor no quiere ganar dinero parece.
    La forma de hacerlo es barrenar, hormigonar desde abajo con el tubo de la maquina pilotar que incorpora y colocar la armadura empujando aproximadamnete hasta 1 m por encima cota suelo sótano ( para ahorrarse armadura y ser mas fácil el descabezado sólo de hormigón).
    Posteriormente se descabeza con “pistolete” con cuidado no romper la armadura, que debe introducirse dentro del encepado. Si se rompe ya se sabe taladro en pilote con anclaje que le corresponda y resina con la armadura.
    Un saludo

  9. CIVILHV dice:

    Un saludos a todos los compañeros
    Quisiera saber que otro metodos hay para el descabezamientos de pilotes Ø 2.00 mt con una armadura de tres capas, alguien me puede ayudar muchas gracias.
    Saludos

  10. aparejador dice:

    Hola CIVILHV, yo te recomiendo descabezar pormedios manuales aun siendo un HA-30 N/mm2 de hormigón armado. Es decir una cuadrilla con pistolete y con paciencia iras descabezando de manera correcta el pilote. La otra forma que se me ocurre seria inyectar cemento expansivo, de manera controlada tendriamos un buen resultado. Yo desaconsejo usar maquinaria pesada, nos cargariamos las armaduras¡¡¡¡

  11. jldorado dice:

    Eso son pilotes y lo demás tonterías… yo en ninguna obra he destrozado la armadura pero es que siempre se hace MANUALMENTE el descabezamiento, también reconozco que no eran de esa envergadura y que con el pica-pica es fácil que la destrocen. De todas formas creo que aquí abusan de la maquinaria y por eso destrozan el acero.

  12. Eduardo dice:

    Hola Sergio, y resto de amigos.

    Por muy emblemática que sea la obra y competente la A.T., nadie repara en este tipo de detalles cuando deben ser descabezados o “recortados” pilotes.

    Cuando se emplean retros: Los daños que sufren a veces son bárbaros, llegando incluso a pastificar alguna barra durante el grifado posterior para devolverla a su estado original.

    Cuando se emplean martillos manuales: El trabajo es penoso para el operario. Los daños en el pilote pasan desapercibidos a costa de un bajo rendimiento. Aunque todos sabemos que el operario tiende a hincar y hacer vibrar las barras con el puntero para que desprenda más hormigón… y por tanto, fisuras y microfisuras, etc.

    Nosotros intentamos ser un poco más sensibles en estos menesteres. Aquí os dejo una demo de lo que puede hacer el agua a presión como sustituto de los sistemas tradicionales de demolición.

    http://www.hidrodemolicion.es/detalleNoticia.aspx?n=37

    Un saludo.

  13. Sergio dice:

    Eduardo, he visto el video y está muy bien. Pero me gustaría recordarte que yo no tengo ningún problema en que uses material de mi blog para lo que quieras siempre y cuando respetes la licencia “creative commons”. En el caso de tu video aparece una foto de mi blog, que ruego hagas referencia al blog y su licencia “creative commons”.

    Saludos y perdona las molestias.

  14. Jaime dice:

    quisiera saber a que se refieren con descabezar el pilote MANUALMENTE? Es con jack hammer?

  15. Jaime dice:

    El problema con una retro martillo o pala martillo es que solamente podrían plastificar alguna barra? la integridad del concreto no se ve afectada por fisuramiento?

  16. Sergio dice:

    Jaime, nos referimos a un trabajador usando una maquina manual de demolición.

  17. Sergio dice:

    Efectivamente, si el hormigón-concreto está correctamente fraguado el fisuramiento no es un problema para la estabilidad de los pilotes, piensa que luego se volverá a hormigonar sobre los pilotes descabezados.

  18. moises dice:

    consiste en provocar un plano o seccion de rotura mediante el empleo de CUÑAS HIDRAULICAS que se introducen en una o varias perforaciones practicadas a nivel de cota. Con este sistema de descabezado la superficie libre del pilote asi como los tramos libres verticales de la armadura quedan intactos aportando asi mayor calidad para posteriores operaciones de encepado. para este sistema es necesario enfundar las barras y el tubo sonico antes del hormigonado y dejar el ultimo estribo por debajo de la cota http://www.taladraxa.com

  19. Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo moises

  1. 22 abril 2014

    […] para su posterior vaciado. Al parecer no fue suficiente con la ejecución de una primera línea de pilotaje, si os fijáis se esta realizando una segunda fase de muro pantalla por medio de armaduras de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *