El curado del hormigón es necesario si queremos evitar fisuraciones del mismo, dotando una buena calidad al hormigón. El objetivo del curado es mantener el grado de humedad y temperatura del hormigón durante el proceso de fraguado.

Muchas veces esta tarea no se considera importante, y no se lleva un control muy importante.

Por otro lado, los materiales que van encima de la estructura tapan los síntomas (fisuras) a la falta de curado, motivo por el cual muchas personas no dan importancia al este aspecto.

La normativa en españa que regula el curado es la EHE, en el artículo 74 podemos encontrar este punto.

Durante el fraguado y primer período de endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo mediante un adecuado curado. Este se prolongará durante el plazo necesario en función del tipo y clase del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente, etc.

El curado podrá realizarse manteniendo húmedas las superficies de los elementos de hormigón, mediante riego directo que no produzca deslavado. El agua empleada en estas operaciones deberá poseer las cualidades exigidas en el Artículo 27.º de esta Instrucción.

El curado por aportación de humedad podrá sustituirse por la protección de las superficies mediante recubrimientos plásticos u otros tratamientos adecuados, siempre que tales métodos, especialmente en el caso de masas secas, ofrezcan las garantías que se estimen necesarias para lograr, durante el primer período de endurecimiento, la retención de la humedad inicial de la masa, y no contengan sustancias nocivas para el hormigón.

Si el curado se realiza empleando técnicas especiales (curado al vapor, por ejemplo) se procederá con arreglo a las normas de buena práctica propias de dichas técnicas, previa autorización de la Dirección de Obra.

Alternativa al curado con agua

Una alternativa al curado del hormigón con agua, es utilizar un producto que permitirá al hormigón conservar su dosificación, evitando la perdida de agua, ya sea por la exposición al calor, al viento, etc…

En la visita a una de mis obras, os enseño esta práctica, así como el aspecto del hormigón aplicando o no el producto. El empleo de este sistema, da unos resultados excelentes, la verdad que me he quedado bastante sorprendido.

Espero vuestros comentarios al respecto. ¿Lo habéis empleado alguna vez? ¿Vosotros curais las losas de hormigón? animaros a compartir vuestras experiencias.

Más información sobre el curado:

http://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n#En_Curado

ANFAH, Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero

https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/