Cómo hacer un hueco en un muro de carga

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. aparejador dice:

    Quiero agradecer a mis lectores y también a mis profesores de la UAH: Nachete y Trallero que me enseñaron este caso que siempre lo vi interesante.

  2. peon dice:

    Habría algún problema por que se sustituyeran los HEA por elementos de madera, como por ejemplo, traviesas de tren? Quedaría mucho más tradicional, no?

  3. aparejador dice:

    Peon… pues si las traviesas aguantan bien.. no veo inconveniente. En muchas casas rurales se emplean elementos como mencionas.

  4. xavitron dice:

    Que gracia, esta es la tipica practica que tienes que hacer en la universidad, la famosa práctica del apeo 🙂
    Nosotros teníamos el muro de carga en una planta baja de un edificio de 4 plantas y recuerdo que la cosa era bastante entretenida.

  5. Alex dice:

    Muchas gracias por la información. ahora tengo q buscar una forma de ocultar el ala inferior del perfíl para q quede un poco más estético. Esta misma solución ya la tenía en mente, pero aún así gracias por la información. En esta web se aprende mucho. un saludo

  6. Alex dice:

    Una duda que me surge. COmo se garantiza la trasmisión de esfuerzos por parte del cerramiento a la viga? habría que rellenar la cara superior de la viga con algún mortero o producto expansivo, para que realmente exista un contacto entre cerramiento y viga? o tendremos que esperar a que el cerramiento ceda unos cm para que exista dicho contacto?… muchas gracias de antemano.

  7. aparejador dice:

    Si Alex, creo que lo explico en el post. Debes rellenar con un mortero en la cara superior, a mi me gustan los morteros sin retracción. Pero puedes emplear tambien resinas. Para tapar la viga y que no quede feo puedes emplear una chapa plana soldada, ladrillos, etc.. eso si emplea fibra de vidrio si no quieres que salgan en el futuro fisuras.

  8. Nosotros en nuestra obra usamos otra variable muy parecida, cargaderos doble T de hormigón armado.

    Si el muro es bastante grueso como para poner 3 ó 4 cargaderos dejamos espacio entre dos de ellos para rellenarlo de hormigón armado que vertemos por abajo. Como encofrado podemos usar una tabla por debajo, aunque también usamos rasillones apoyados en las alas o incluso trocitos de rasillas si es que no cabe otra cosa.

    Rellenando de hormigón armado lo que hacemos en definitiva es un zuncho.

    Por encima de los cargaderos rellenamos con ladrillo macizo, por lo menos una hilada, y el resto podemos usar el material desechado en el cajeado.

    Por supuesto mientras tanto apuntalamos por encima de los cargaderos, si es que el cajeado ha sido demasiado traumático.

    Al abrir el hueco no olvidemos que los cargaderos deben quedar apoyados en los laterales, por lo menos 20 cm, pero cuanto más, mejor.

    En cuanto a la solución de traviesas de madera, que me parece muy bonita, se me ocurre de todas formas deberíamos tener en cuenta el posible ataque de termitas o los problemas de humedades. Para ello nosotros pintamos con minio las caras de las madera que quedan en contacto con los paramentos. Y si de todas formas no nos fiaramos de la resistencia de estas traviesas siempre podríamos disimular entre ellas un cargadero o un perfil metálico de los ya mencionados.

    Saludos.

  9. Perdón el hormigón se vierte por encima… que bruto soy… aunque a lo mejor por debajo podemos meter mezcla.

    Y deshechar se escribe con h.

    Si esto fuera la selectividad ya iría por la puerta.

  10. El apa dice:

    Alvaro, gracias por tu aporte. Si tuvieras fotos del asunto estaria muy bien.

    Solo discrepo en cuanto al apoyo del cargadero, cuanto más apoyemos no siempre es mejor. Pues si apoyamos de más provocaremos que el cargadero al final trabaje de manera diferente al previsto y se pueden producir daños. A ver si un dia explico eso mucho mejor.

    Y errores, todos cometemos. Sino no seriamos personas. Lo importante es corregirlos.

  11. Ah bueno, en cuanto al apoyo, sí, estoy de acuerdo, no mucho más que 20 cm, si no el cargardero podría funcionar diferente y afectar al paramento.

    Vamos que para una puerta, o ventana, de ancho 1 metro por ejemplo nosotros apoyamos los cargaderos unos 20 cm. Y queda bien así.

    Tengo fotos sí, quizás dentro de un tiempo hago un post de ello.

    Saludos.

  12. nervyms dice:

    Lo que no me queda claro es si el hueco se abre durante la colocación de loas cargaderos, o una vez que los tenemos colocados. Supongo que se hara a posteriori ya que antes no tenemos garantías de seguridad.

  13. El apa dice:

    nervyms el hueco se abre una vez tengas realizados los cargaderos con sus morteros de nivelación y de remate superior, sino imaginate…. Haría PUM¡¡¡¡

  14. bielet dice:

    eso mismo quiero hacer yo pero la viga que me vendieron es es hea super reforzada de 300, el caso es que hace 4 metros nos equivocamos y queremos hacer la misma operacion con dos vigas h15 y hormigonadas en medio ¿es buena opcion? cuan grade podria ser el hueco? gracias i enhorabuena por el blog

  15. bielet dice:

    perdon las vigas serian dos hea 140, el hueco de luz seria de 2 metros y poco entonces la cogida son de 20 cm o ha de ser de 50 cm? gracias y perdon por mi ignorancia

  16. aparejador dice:

    Bielet, con apoyar en cada lado 20cm suficiente.

    Bielet si el muro ya existe y quieres meter el cargadero, tendras problemas para verter en medio el hormigón.

    EL hueco puede ser de grande de manera que no superes la mitad de la sección del muro y en altura no más del doble de la viga, recuerda que estas tocando un elemento estructural y que transmite cargas.

  17. bielet dice:

    el maestro me ha hecho encargar 2 IPE de 160mm de 3 metros, entre las dor vigas ira hormigonado ya que dejaremos dos o tres agujeros para eyo, el tema es que hay un hueco de puerta de 70 cm abierto y yo quiero hacer un hueco de paso, o sea unir las dos habitaciones, con lo que con dejar un hueco de 2 metros y poco me basta. (la pared es un muro de piedras de 4’5 m de largo) peon me ha dado muy buena idea, las forrare por fuera de madera para darle un toque rustico para que parezca una jacena gracias de antemano. me estais ayudando mucho

  18. javier dice:

    tengo un muro de tabicón y necesito hacer un hueco de 4 metros, el problema es que tengo 3 columnas, dos en los extremos y una en medio, me gustaría saber de que medida meter la viga, el grosor del muro es de aprox. 18 cm, y está en una planta baja, e hueco quedaría la mitad en la parte baja de una doble altura y la otra mitad abajo de una recámara, pretendo meter una viga IPR, pero no se de que medida 8″, 10 ” o 12″, muchas gracias…

  19. jesus dice:

    Tengo que abrir un hueco para una ventana en un muro de carga de 60 cm de espesor. Mi pregunta es ¿cuantas viguetas tengo que colocar si en la parte esterio quiero colocar un cargadero de hormigon imitacion a madera de 25 cm de espesor? gracias.

  20. jesus dice:

    Perdón se me olvidaba, la ventana que quiero colocar es de 1,20 mts de largo.
    Gracias de nuevo.

  21. loreto dice:

    hola buenas noches a todos. necesito ayuda cn una obra que estoy haciendo ampliando un porche cn estructura de hierro y los operarios han metido las vigas y los cagaderos en los pilares de carga de la casa, ellos me dicen que no hay peligro pero a mi me da mucho miedo que le pase algo a la estructura podeis darme vuestra opinion u orientarme un poco? estoy desesperada y muerta de miedo. gracias.

  22. loreto dice:

    hola soy loreto de nuevo, xq nadie me contesta? necesito ayuda please contestarme alguien.

  23. El apa dice:

    Hola Loreto, puedes dar más información.
    ¿cuantos metros de longitud a cubrir en vano?
    ¿tienes fotos?
    ¿Dimensiones perfiles?
    Loreto, necesitamos más información.
    Otro asunto, si tienes desconfianza de la gente que has contratado ¿porque los contratas?
    BUeno a ver si te podemos ayudar. recuerda que es fin de semana y la gente entra poco por aquí.
    saludos y gracias por entrar en el blog.

  24. Chelo dice:

    Buenas tardes,
    estoy abriendo un vano un una pared y me viene muy bien este articulo.
    El vano que quiero abrir es en un muro no portante, pero como hipotesis supongo que recibe algun porcentaje del peso de la losa (ya que la mismatiene dimensiones considerables)
    La viga la compongo por 2 perfiles del 16, pero mi duda es acerca de los pasadores. Que diamentro deberian tener si la distancia es cada 50cm?
    Espero alguien pueda ayudarme,
    saludos y desde ya muchas gracias

  25. Sergio dice:

    Chelo te invito que uses el apartado de la web “Preguntas” (es un slider que esta a la izquierda) y dentro veras preguntanos¡
    De este modo se podrá ayudar mejor a tu caso.
    Gracias.

  26. Juan José dice:

    Hola a todos. Como acabo de mencionar soy Juan José, mitad os estaría muy agradecido si me dierais una respuesta constructiva.
    El el año 2008 me hicieron una ventana en un muro de carga perimetral poco después noté una pequeña fisura en el interior y exterior de la vivienda. Ambas las tape y nuevamente han vuelto a aparecer en estos momentos, tengo una grieta de unas décimas de milímetros, dichas grietas llegan hasta la esquina de una ventana, subiendo a través de la diagonal por la parte de arriba de la ventana. Así como en varias partes y aunque por el momento dichas fisuras son pequeñas estoy intranquilo. Os agradezco vuestra opinión que debo hacer. Muchas gracias y un saludo
    Juan Jose

  27. Lorenzo dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es lorenzo mi mujer y yo hemos comprado un piso para reformar una de las partes a reformar son las puertas de interior que son muy bajas y queremos cambiarlas so lo que dos de ellas están en un muro de carga la pregunta es como puedo sustituirlas por las medidas actuales sin tener problemas ?

  28. javier dice:

    Pasos a seguir para reforzar la pared de carga al abrir de una puerta de 80

  29. Raquel dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: Tengo un muro de carga, el cual tiene una ventana; yo quiero abrir una puerta y donde esta la ventana hacerla puerta. Esta reforma es posible. Muchas gracias.

  30. Sergio Pena Corpa dice:

    Si, si se puede, siempre y cuando no se vea afectada la estructura.

    Saludos

  31. Carmen dice:

    Tengo problemas con las arquetas de de mi casa. Para arreglar el problema el albañil sugiere acceder desde el garage y hacer un agujero en el muro de carga para acceder debajo de la vivienda. Me duda es si esto podria dañar la estructura de la casa. Gracias.

  32. Sergio Pena Corpa dice:

    Tocar un muro de carga es objeto de inspección previa de un técnico cualificado. Es por ello que no recomiendo tocar dicho elemento estructural, sin el visto bueno de un técnico competente.

    saludos

  33. Muy buen articulo. Tienes un blog fantástico muchas gracias y sigue así.

  34. Sergio Pena Corpa dice:

    ¡Muchas gracias! Vuestros apoyos son fundamentales. Saludos!

  35. Maria dice:

    Hola a todos. Bueno, y que me decis de la burocracia? Creo que efectivamente todos conocemos la ejecución de la apertura del hueco, pero, estamos nosotros capacitados? Estamos cambiando la forma de trabajo de la estructura, no debería ir esto respaldado por un calculo de un arquitecto? Nosotros podemos coger el prontuario y “echarle un numero”, esto y la política de siempre a lo mas desfavorable, es probable que todo siga en pie, pero, estaríamos siendo legales? Gracias compañeros.

  36. jose dice:

    tengo un sótano con bloques de hormigón de 2 agujeros, puedo colocarle un dintel de 1,20 m dejando a cada lado 20 cm , sin que afecte a la estructura de la casa

  37. godofredo mendoza chambi dice:

    tengo una casa de adobe de dos pisos con tres habitaciones con muro que divide cada habitación que viene desde el primero piso.
    ahora quiero agrandar el espacio del primer piso y retirar los dos muros conservando los muros del segundo piso. ¿es posible hacerlo colocando vigas de madera o fierro para que soporte el peso de la pared y transmita este peso un parante o columna? ¿como hacerlo?

  38. Nik dice:

    Hola.
    No veo por ningún lado que se hable de apear el forjado superior para descargar el muro durante la intervención, así como comprobar el sentido de las viguetas o elemento de estructura horizontalpara garantizar la correcta transmisión de las cargas.Creo que sería la opción más segura.
    Saludos

  39. Luis dice:

    Hola cómo están… Nesecito saber que viga colocar para abrir y realizar un garage en una pared de frente .. Esta tiene 4 metros de largo..
    Mi deseo es bajarla y extenderme hacia adelante .. O sea que a esos 40 cm de pared que quedarían arriba de la viga de hierro tendría los tirantes viejos colocados más los nuevos que voy a colocar para extender el techo de chapa hacia adelante..
    Por otra parte también cruza una viga propia de la casa ¿es conveniente sacarla o dejarla por de bajo de la viga de hierro a colocar?
    Gracias.

  40. Enrique dice:

    Vamos a ver, he abierto muros de carga cientos de veces en edificios de rehabilitación integrales y como bien dice alguien lo primero de todo es ver el sentido de las viguetas para poner una sopanda de esa manera tendremos más seguridad al abrir el hueco. Una vez abierto el hueco y tener puestas las IPN o HEB metálicas, entre la parte de arriba de los perfiles metálicos y el muro de carga siempre queda un pequeño hueco que hay que rellenar para que el muro de carga no ceda. Mi consejo es, nunca,nunca, rellenarlo con ladrillos. Aparte de que para que te entre un ladrillo hay que abrir un hueco mucho más grande, lo lógico es que entre la parte de arriba del perfil metálico y el muro de carga haya 3 o 4 cms de hueco.Yo os voy a decir cómo lo he rellenado yo. Lo he hecho como se hacia antiguamente y ahí están edificios de 4 y 5 plantas desde hace 20 o 30 años y no se han movido ni un pelo. Atentos, vais a alucinar. Pues bien, se rellenan poniendo una maderita de canto en el exterior de un perfil con yeso para hacer de tope y rellenando el huevo con tela de arpillera y lechada de cemento. Se hacen tiras de 5 o 6 cms de ancho y de 30 cms de largo de tela arpillera y se empapa en la lechada de cemento, solo cemento y agua, sin arena, se deja empapar bien la tela y con un palito se van metiendo la tela empapada con la lechada en el hueco, así hasta cerrar el hueco. Los operarios se tienen que poner traje de lluvia pues se van a poner finos. Una vez rellenado el hueco se deja fraguar un mes. Al cabo del mes quitas la sopanda y eso no se mueve ni un pelo. Ahora existen productos que hacen esa misma función. SIKA tiene esos productos, pero yo lo sigo haciendo de esta manera. Saludos.

  41. Muy buen post. Gracias por compartir información tan útil.

  1. 21 septiembre 2010

    […] un comentario de como “ejecutar un hueco en un muro de carga“, viene […]

  2. 17 octubre 2013

    […] En muchas de las casas de piedra de la Auvernia, se suelen realizar este tipo de arcos con piedra o ladrillo, de modo que resuelven con sistemas tradicionales los huecos en muros de carga. […]

  3. 7 septiembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *