¿Cómo hacer un hueco en un muro de carga? ¿Se puede hacer un hueco para una puerta/ventana en un muro de mamposteria de 60 cm de espesor?. Esta y preguntas similares me llegan a menudo al blog. Hoy vamos a explicar este caso.

Introducción

Antes de hacer un hueco en un muro de carga, debemos tener claro que es un elemento de carga y que no es un elemento de carga. Un elemento de carga, es un elemento estructural, es por así decirlo una parte de la columna vertebral del edificio, si la eliminamos podemos hacer que nuestra construcción se derrumbe. Todo lo contrario son los elementos no estructurales, una vez eliminados no habrá riesgo de colapso de nuestro edificio.

Este caso es complicado porque vamos a intervenir sobre un elemento estructural. Para evitar daños en nuestro edificio, voy a explicar de una manera sencilla cómo podríamos realizar un hueco en un “muro de carga”. *Nota: Debemos consultar con un técnico cualificado si es viable o no nuestra intervención”.

Fase 0: Conocer que es lo que vamos a tocar. ¿Qué tipo de muro y como es?

En construcción hay diferentes muros de carga (hormigón, mamposteria, etc..) vamos a explicar el de mamposteria. Pero como he dicho en el título debemos conocer como es nuestro muro y hacernos un plano donde indicaremos todas sus dimensiones y características.

En principio tenemos el muro virgen de una sección constructiva como indica el croquis:

Realizar hueco en muro de carga

Croquis de sección de muro de carga de mamposteria

 

FASE 1:PENSANDO QUE VAMOS A HACER (PROYECTANDO).

Ya conocemos nuestro muro, ahora debemos saber que hacer. Para poder realizar un hueco, debemos antes de nada calcular que perfil vamos a colocar como “cargadero” o dintel, de manera que tengamos en cuenta su peso, longitud y capacidad portante. Es decir un cargadero para una puerta de 1,20 m no es lo mismo que para un ventanal de un escaparate que puede medir 4-5 m, pues el peso, el manejo y la carga a soportar de la pieza es totalmente diferente. Hay gente que no tiene en cuenta esto y se han empleado carpinterías como si fueran dinteles; eso conlleva un montón de problemas e incluso derrumbes que nosotros como amantes de nuestra construcción, no queremos sufrir.

Para saber que perfil nos viene mejor debemos mirar un prontuario.

Ejemplo: Para un muro de 60cm parece venir bien el perfil: HEA -300 DE ALAS ANCHAS Y CARAS PARALELAS. Tiene de base 30cm., es decir que con dos perfiles hacemos perfectamente el ancho.

*PD: Lo suyo es calcular lo que vamos a poner… no con decir que como ocupa el ancho es valido, no quiero confundir a nadie.

FASE 2:REPLANTEO

Con los perfiles elegidos y pedidos a taller, procederemos a hacer el replanteo del hueco donde vamos a meter ambos perfiles. Yo aconsejo que en el replanteo hagamos el hueco más grande por varios motivos:

  1. Nos permite margen de maniobra.
  2. Nos permite colocar el mortero de nivelación.
  3. En un muro de mampostería no sale el cajón perfecto sino que a veces salen pedrolos enteros y se nos crean huecos grandes. Lo que supondrá realizar una pequeña reconstrucción.
  4. Otro punto a tener el cuenta son los medios auxiliares. Al ser un muro de características duras, es recomendable usar un martillo eléctrico o pistolete. También hay que tener en cuenta la altura de trabajo, por lo necesitaremos andamios o plataforma de trabajo.

FASE 3: EJECUCIÓN DEL HUECO

Para evitar daños en nuestro muro, realizaremos el trabajo mediante bataches. Al igual que en los muros de sótano en terrenos poco portantes, haremos el cajón o hueco de un perfil primero. Después colocaremos un mortero de nivelación (usaremos un fraguado rápido para una ejecución rápida) de modo que nos garantice que la superficie de apoyo de nuestro perfil sea la máxima.

Realizar hueco en muro de carga

FASE 4: COLOCACIÓN DEL PERFIL

Una vez fraguado nuestro mortero de nivelación, colocaremos el perfil. En muchas ocaciones se emplean cuñas de madera (tener previstas estas cuñas) para encajar y maniobrar el perfil metálico, si es necesario se emplearán.

muro solo un perfil

Una vez finalizada la colocación de este perfil en un lado del muro, pasaremos al otro lado para ejecutar el segundo perfil y lo haremos del mismo modo que el primero.

FASE 5 – FIN: COLOCACIÓN DE PASADORES

Una vez colocados los dos perfiles, les introduciremos unos pasadores para que trabajen ambos perfiles a la vez. (la distancia en función del cálculo, y si no calculamos pues cada 50 cm. meter uno).
En caso de que por la parte superior quedase hueco, echaremos una capa de mortero sin retracción. Los morteros de cales hidraúlicas naturales funcionan muy bien en este tipo de muros, y los aconsejo 100%.

Realizar hueco en muro de carga

Observación: Es recomendable hacer los agujeros en taller que en obra, evitaras muchos problemas.

Conclusión

Ya tenemos nuestro hueco en un muro de carga, debo recordaros que antes de realizar este tipo de trabajos poneros en contacto con un técnico que os pueda asesorar, pues no siempre es posible realizar esto he comentado. Espero ayudar a muchas personas con este artículo, agradecería mucho cualquier aporte o pregunta sobre el tema.

Si de verdad te ha gustado este artículo, anímate a compartirlo a aquellos que consideres que les va a ser de ayuda.

 

Post de otros blogs que hablan del mismo tema:

https://zonaite.wordpress.com/2011/06/16/abrir-hueco-muro-carga/