Porque estos dinteles si he sembrado estos arcos

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. MatencioM dice:

    Lo que se me ocurre (porque lo he visto en alguna ocasión) es que el propietario reformara la vivienda y los huecos y no quisiera seguir con ese “diseño” de hueco, queriendo hacerlo totalmente recto, pero viendo que las carpinterías no son nuevas, parece indicar que no estoy en lo correcto.

  2. Héctor Gómez dice:

    No tengo ni la más pajolera idea, puede ser porque fueran provisionales los arcos? puede ser porque les quedaron pequeños? ni idea

  3. David Cejudo dice:

    En primer lugar el hueco de la izquierda parece que fue una puerta.

    Además de los dinteles de hormigón superiores que se observan a primera vista, observo en el caso del hueco de la izquierda en su parte inferior un antepecho de hormigón similar al dintel superior.

    Supongo que todo viene de adaptar la nueva carpintería al hueco en un nuevo uso del edificio.

    Y con mucho cemento y hormigón que es lo moderno como dicen por mi zona.

  4. Rafael dice:

    Según creo apreciar, el hueco entre el arco y dintel está cegado en ambos arcos; al parecer usando la misma piedra y argamasa que en el resto del muro original. Eso me hace pensar que los arcos no eran sino falsos arcos a modo decorativo y que los dinteles ahora de hormigón fueron en su día de madera. ¿Creéis que voy muy desencaminado?

  5. Fid dice:

    Sin tener mucha idea de esto, yo diría que han ampliado la puerta y la ventana, que ahora son más anchas de lo que eran originariamente pero no le veo el sentido, la superficie que queda de ambas es menor de la que hubieran tenido originariamente y la puerta es demasiado baja.

  6. Sergio Pena Corpa dice:

    Bueno amigos, gracias por participar.

    Pues la respuesta es aun más sencilla, se ponen esos dinteles para que no sea tan cara de realizar la carpintería de las ventanas. Al parecer aquí cobran muy caro hacer ventanas a medida, lo que les obliga a convertir estos huecos a cuadrados/rectángulos.
    Estos huecos originariamente, eran los accesos para los animales y alimentos del campo. Este espacio destinado a abrigo de los animales es como una especie de cobertizo.

    Saludos.

  7. Manuel dice:

    El problema a resolver es convertir la geometría del dintel de linea curva a linea recta, con la intención de colocar una carpinteria estandar (rectangular) evitando las formas curvas que suponen un sobrecosto
    La versión “low cost” del problema es tan sencilla como colocar la ventana rectangular sobre el hueco existente. El esoacio que queda entre carpinteria y dintel curvo se rellena con un simple tabique que lo soporta bien la carpinteria.
    El resultado no es del todo malo. La pega que se puede poner es que el pequeño tabique no cumple las prescripciones exigidas de aislamiento térmico y acústico. Es verdad que no tiene las mismas que la del muro, pero no son muy diferentes a las de la propia carpintería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *