Pintura de cal vs pintura plástica

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Perito dice:

    Necesitba saber cuál era mejor…

  2. Sergio Pena Corpa dice:

    Perito: Dependerá del uso que le quieras dar: Si es para cubrir de forma barata y tienes pensado un costo bajo del producto sacrificando calidad–> Pintura plástica. Si buscas un producto de calidad/precio, te puedes ir a la de cal.

  3. Jose Manuel dice:

    Muy buen articulo, me refrecastes conceptos.

    Saludos

  4. Sergio Pena Corpa dice:

    Gracias José Manuel, espero que te haya servido de algo. Saludos.

  5. Jesús Ribas dice:

    Yo soy más de pinturas plásticas, supongo que ya es por costumbre, pero siempre he obtenido buenos rendimientos con ella.

  6. Adela dice:

    Hola, puedo hacerte una consulta?
    Queremos pintar un techo de madera. Esta dado con nogalina y lo queremos pintar todo en color blanco. Estamos hechos un lío porque no sabemos por donde empezar. No sabía lo de la pintura de cal (es muy interesante lo que explicas). Tú crees que quede blanco el techo si ponemos la pintura de cal sobre la nogalina?
    Muchas gracias de antemano?

  7. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Adela, gracias por comentar. No te aconsejo pintar con pintura de cal sobre nogalina, no creo que funcione convenientemente.
    ¡Saludos!

  8. Fernando López dice:

    Buenas noches.
    Alguna marca en concreto de pintura a la cal que destaque por su relación calidad precio.

    El uso de esta pintura esta indicado y evitaría la aparicion de sales en un mortero de cemento. ?

    Un saludo.

  9. Fernando López dice:

    Buenos días.
    Es posible usar pinturas de cal en un sótano con mucha humedad y el revocorreo de las paredes de cemento ??.

    Se evitaríanima así las salesiguientes que producen el descascarillamiento de la pinturas convencionales? ?

    Un saludo y gracias de antemano.

  10. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Fernando, disculpa el retraso. En tu caso, si tienes humedades y sales. Lo primero que debes hacer es corregir la causa que genera eso; pues aunque pintes con cal volverás a tener problemas. Visto un poco tu caso en general, te aconsejo que vaya un técnico especializado para que analice tu problema.

    Sobre marcas, puedes mirar en pinturasrodafuerte.com.

    saludos!

  11. Ana dice:

    Muy buen artículo!, quería actualizar la chimenea de ladrillo de mi salón y me preguntaba si sería una buena idea utilizar cal para pintarla. Sobre todo me preocupan los vapores que pueda haber a la hora de usarla como fuente de calor (soy asmática y no me fio mucho de las recomendaciones que leo por la web sobre usar pinturas oleosas para pintar y actualizar la chimenea).
    Saludos y gracias

  12. daniel dice:

    Hola quiera saber si puedo pintar sobre cal con pintura lavable?que tengo que hacer dar imprimacion y cuál? la lavable evita moho? Es que es para un taller de autos toda la vida pinto con cal al ensuciar con grasa min miedo es dar pintura plástica sobre cal y que esta no fijé me sacas estas dudas

  13. daniel dice:

    Desde ya muchas graciasy muy buena la página .

  14. Sergio Pena Corpa dice:

    El problema de dar pintura plástica sobre cal, es que la plástica no transpira y la cal si, esto puede dar lugar a un desconche de la plastica. Saludos

  15. M. José dice:

    Hola. Quisiera saber si hay algún problema en dar pintura de cal sobre una capa al 50% de pintura plástica. No sabia que existia a la cal y ya he dado una mano clara. Gracias

  16. Buen día. La pintura de cal acelera la velocidad de corrosión en estructura de concreto armado? En caso que sea así… cómo pudiera mejorar la pintura de cal para utilizarla en estos materiales?

  17. Sergio Pena Corpa dice:

    En principio Freddy no conozco alguna mejora para que se pueda utilizar sobre metales. Lo unico que podrías hacer es dar otra pintura por encima, pero no tendría mucho sentido.

    Saludos!

  18. Alejandra Gualdi dice:

    Hola, muy bueno el artículo. Necesito saber si se puede volver a revocar arriba de la pintura a la cal, desde ya muchas gracias.

  19. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Alejandra, puedes revocar por encima, solo que si no lijas el soporte no tendrá una buena adhesión la capa de revoque.

  20. jonathan dice:

    hola , tengo una pared de la habitación , que es la mas fría de la casa , y en invierno sufro condensación en dicha pared y hongos , la pared esta pintada con pintura plástica , había pensado en pintura de cal?, aunque creo q son incompatibles, en tal caso que resultado daria una pintura de arcilla?

  21. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Jonathan, pues la verdad nunca he oido hablar de pintura con arcilla, por lo que no te podría decir. Saluods!

  22. Sergio Pena Corpa dice:

    La pintura plástica y la de cal son compatibles, solo que hay que ponerlas en el orden correcto, la capa inferior debe ser plástica y luego la mineral, pues la mineral transpira mucho más que la plástica.

  23. Jose dice:

    Hola,tengo una casa grande en Alpujarra granadina….ahora estoy reformando un poco siempre guardando la estructura arquitectónica y techos de palos y pizarra.
    A través de cientos de años la casa ha sido pintada con cal y tiene capas y capas…..
    A mi me gusta pintar con cal pero mucha gente me dice que lo pinte todo con pintura plástica que es más duradero…
    Podría pintar con plástica?
    Quitar capas de cal seia imposible en cientos de palos en techo y paredes….
    Que me aconseja??

  24. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola José, yo te aconsejo seguir pintando con cal o pinturas minerales (vease por ejemplo la marca KEIM), el motivo es porque la pintura de cal traspira más que la plástica. Lo de la durabilidad, no es cierto , pues si te fijas en el fabricante de pinturas minerales, te dan altas prestaciones y durabilidad.

    Saludos!

  1. 17 enero 2014

    […] Pinturas de cal vs pinturas plásticas […]

  2. 3 febrero 2014

    […] Pintura de cal vs pintura plástica Vía Sergio Pena […]

  3. 23 noviembre 2015

    […] Pinturas de cal vs pinturas plásticas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *