Humedades – Caso de Lunanena

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Jesule dice:

    Buenas a todos los feligreses! Maldita y caprichosa humedad. Creo que lo he leído todo bien pero me queda la duda de que si también tiene humedad en las fachadas principal y posterior, en las que tiene cámara y supuestamente aislamiento (que no lo ha aclarado). Supongo que no tendrás humedad en estas fachadas pero en las laterales si que las tienes y todos sabemos porque es, a parte de que estas fachadas laterales tienen un revestimiento de enfoscado de mortero sin ningún hidrofugo o impermeabilizante (me juego una mano), están compuestas simplemente por una hoja principal, sin la formación de cámara, aislamiento, etc…Esta solución es una autopista para el agua, bien lo sabes querida lectora y afectada. Te recomendaría (más barato) que aplizases algún producto impermeabilizante en estas fachadas, pero por todos es sabido que estos productos con el paso del tiempo pierden sus características. No quieres hacer cámara porque comentas que te supone sacrificar mucho espacio. Precisamente llevo la dirección de ejecución de obra de una vivienda que le ocurre lo mismo pero el problema es por capilaridad, muros antiguos que arrancan directamente del suelo sin ninguna lámina impermeabilizante en su base. El promotor quería evitar en la medida de lo posible estas humedades, o por lo menos que no se vieran. La solución que hemos realizado es la formación de una pequeña cámara de ventilación separada del muro con la ayuda de membrana nodular (algo parecido a la conocidisima huevera de los drenajes) especiales para estos casos. Esta membrana se clava con unos tacos especiales a la pared afectada y sobre esta membrana se aplica el yeso. Esta solución no elimina las humedades pero si que las oculta y las lleva a otro lugar, es decir, la humedad existe pero es conducida al suelo de nuevo ya que al escurrir cae sobre un pequeño hueco en la solera (la cual lleva su impermeabilización) entre la pared y dicha solera. Al solar también se tuvo en cuenta y se separó de la pared para que pudiese escurrir el agua y que no se viese en el solado. Comentar también que cada cierto pieza de rodapié, se dejó un hueco para que ventilase la cámara creada. No se si me expliqué o te he hecho un lío pero te aseguro que la solución ha merecido la pena y el promotor ha quedado bastante satisfecho. Os pongo un enlace de la membrana en cuestión y del funcionamiento del sistema. Espero que te vaya dando ideas

    http://www.wurth.es/media/pdf_infos/03%2010%200006.pdf

  2. lunanena dice:

    Buenos dias!
    Jesule, muchas gracias por tu ayuda y tus sugerencias!!
    ahora os contesto todas las cuestiones que deberia haber especificado desde un principio:
    – las 9 primeras fotos corresponden al muro por en el que solo da el solecito como apreciais y me da la humedad al salón y la habitación de las siguientes fotos.
    – foto 10, humedad por encima del zócalo del garaje. Corresponde al otro lateral de la casa, que tampoco está costruido, ni asfaltado. Es una parcela de campo.
    – foto 11, esas esquinas juraria que están levantadas por capilaridad, las reparamos todos los años con mortero para fachadas, pero sigue saliendo por encima.
    – foto 12, cocina (seria la habitación siguiente al garaje) sale entre las juntas com “pelitos blancos” y son salados. Todo el mundo me dice que es por culpa de la arena.
    – fotos 13 y 14, es el interios del lado menos soleado, la primera habitación desde la fachada de la calle. A esta habitación corresponde la grieta que se aprecia recogida en las primeras fotos. La arregalamos con fibra y en principio y a estas alturas aún no ha salido la humedad por la grieta. Pero toda la demás en los bajos y el techo si.
    – de la 15 a la 20, Mi salón , la obra dela arte del agüita….corresponde a la parte de la pared menos soleada. Tras la primera habitación hay un aseo que se pone negroe un filito en el techo y luego el salón.

    Respecto al otro lado, como os he comentado es campo, y tiene un muro con su puerta al que accede su dueño. Este año ha llovido tanto que al estar la puerta cerrada se llenó como una piscina, lo que provocó que me entrara el agua a través de los azulejos de la cocina, de verdad, un gran charco, al menos un cubo y medio recogí de agua.

    Al techo si se le proyectó poliuretanos (lo amarillo, vaya…).
    La fachada de atraás si tiene una mancha y desconchado de humedad a la altura de donde se acba la casa y empieza el tejado, no sé si me explico bien. Un albañil nos diho que seguro que el albañil de entonces se estaba quedando sin mezcla y la aguó para terminar el trozo, ya que está mu localizado. Es de aproximadamente unos 70 cm.

    Creo que he contestado todo, si se me escapa algo hacedmelo saber, comité de sabios, y os aclaro todo lo que necesiteis, incluso si necesitais mas fotos. Estoy decidida a que no vuelva a pasar el año que viene, pero la cosa está muy malita y necesito conocer el camino correcto. Estoy muy cansada de gastar dienrito todos los años para que luego mis niños tengan que jugar en un sitio tan sucio como mi salón…..Muchas a todos, pero en especial a Sergio. te estás portando genial! Muchas gracias!

  3. lunanena dice:

    Se me olvidó…….vivienda de una planta.
    Muchas gracias.

  4. Iñigo dice:

    Hola Lunanena.
    La verdad es que en algunos casos yo creo que no te queda más remedio que sacrificar por lo menos 7 u 8 cm de espacio para solucionarlo.
    Hablo en concreto de esas humedades de condensación tan brutales de las últimas 3 fotos. Eso habría que solucionarlo a toda costa, y para mí la mejor solución es poner aislante pegado a la pared y al techo (proyectado o en planchas, da igual) y ponerle un trasdosado de doble placa de pladur y un falso techo de escayola para taparlo. El aislante del techo debe prolongarse hasta al menos 1m o 1,5m de distancia desde la pared para evitar el puente térmico.
    Yo que tú ni me lo pensaría.

  5. Iñigo dice:

    Por cierto, la solución de proyectar poliuretano o cualquier otro aislante por la parte de fuera y dejarlo al aire descártala desde ya, porque en cuanto se moja se estropea y ya no cumple su función, con lo cual ha sido en balde (ya se que en muchos sitios se ha dejado así, pero esta mal hecho).

  6. lunanena dice:

    Muchas gracias Iñigo por dame tu opinión….y si aislara por el exterior? cuantos cm. necesitaria? no es mi terreno, pero pienso que si el otro propietario no edifica, tambien le interesará que le regale un muro, no?

  7. iñigo dice:

    Aislar por el exterior seria lo ideal, pero como te comento no debes dejar el aislante al aire o no servira de nada. Tampoco puedes poner aislante + pladur en la parte de fuera claro esta. Tendrias que poner al menos medio pie de ladrillo, que mas el aislante serian unos 18 cm.
    Supongo que te resultara muy costoso, pero puedes valorarlo. Eso si habria que hacerlo bien para evitar los dichosos puentes termicos.

  8. iñigo dice:

    Ah! y con el revestimiento del ladrillo ya te pones en los 20 cm.

  9. lunanena dice:

    A ver si lo he entendido bien….1º, por ejemplo aislar exteriormente con proyectado poliuretano o corcho proyectado, dejar cámara y poner un pie de ladrillo (por pié entiendo el ladrillo colocado horizontalente, no?) y por dentro limpiar y aplicar pintura fungicida.o 2º proyectar y aplicar mortero para fachadas encima del proyectado, y por dentro igual que en la opción anterior, no?
    O realmente seria necesario hacer estos trabajos exteriores y los interiores que me comentaste en respuestas anteriores?
    Muchas gracias gracias por el interés y la paciencia….

  10. iñigo dice:

    No hay de que…las humedades son una jodienda la verdad.
    Opcion 1: esta bien…solo que yo te decia sin camara por ahorrar espacio aunque mejor con camara (nota: he dicho medio pie de ladrillo, no uno. Medio es en horizontal y con el lado largo paralelo a la pared, que creo que es lo que tu estas llamando incorrectamente un pie).
    Opcion 2. No puedes poner revestimiento de mortero directamente sobre el aislante, a no ser que aisles con vidrio celular, que es carisimo…y aun asi tengo serias dudas de la durabilidad de esta solucion.
    Opcion 3. No la descartes porque seguramente sea la unica que te resulte economicamente viable. La que te dije de aislar por dentro y poner pladur y techo de escayola (o pladur).
    Un saludo.

  11. lunanena dice:

    Muchas gracias Iñigo!!!
    ahora mucho mas claro…!

  12. iñigo dice:

    Se me olvidaba: yo por si las moscas aislaría con poliestireno extruído que es más resistente a la humedad (a ver si te vas a gastar un pastón para que a los 3 años se te haya estropeado el aislante). También serviría si eres amante ecologista algún aislante natural: fibra de madera, aunque seguramente sea notablemente más caro y más difícil de conseguir.

  13. lunanena dice:

    Muchas gracias! me ha sido de gran utilidad!

  14. iñigo dice:

    De nada, si haces algo coméntalo y así conocemos el resultado!
    Un saludo.

  15. lunanena dice:

    Claro que si!
    Comenzaré a pedir presupuestos.
    Muchas gracias por la ayuda!!

  16. J dice:

    Empiezo diciendo que no quiero desautorizar a nadie, pero quiero opinar que me parece excesivamente osado emitir un dictamen con unas fotos y unos comentarios. Pienso que aqui, siempre hemos dado opiniones de forma gratuita, tanto en precio como en responsabilidad. Y es por esto que, estimada Lunanena, te recomiendo que contrates los servicios de un tecnico competente (normalmente arquitecto tecnico) y solvente, en materia de patologia, para que visite la vivienda, la inspeccione y haga todas las comprobaciones necesarias para emitir un dictamen correcto que no te lleve a gastar mas dinero sin solucionar tus problemas.

    En mi opinion gratuita, me parece lo mas adecuado pensar en un metodo Knapen para la capilaridad del cerramiento. Y que para la condensacion ademas de pensar en aislar pensaria tambien ventilar.

  17. lunanena dice:

    Hola.
    Muchas gracias por tu aportación, si es cierto que para algo hay profesionales, pero tambien es cierto según mi experiencia que cada uno te vende su moto, sus amiguetes, y los materiales de sus otros amiguetes….. por eso he querido participar en este blog.
    En cualquier caso me parece interesante el debate y os agradezco a todos deis vuestra opinión.
    Saludos.

  18. J dice:

    Entonces ententiendo que tu experiencia ha sido mala porque los profesionales tambien lo eran. Te recomiendo que te pongas en contacto con el colegio de aparejadores de Sevilla o Cordoba y solicites un tecnico con experiencia en rehabilitaciones y patologias. Yo mismo me pongo a tu disposicion, si quieres contactar conmigo Sergio tiene mi email.

  19. lunanena dice:

    Hola!
    Mucha sgracias J, pero todos los profesionales con los que he trabajado son colegiados… y mi proyecto está visado! en fin…..ayer vino otra persona a casa para darnos presupuesto y me dice de poner un aislante de la marca Würth y una chapa encima por fuera y dejar completamente estanca la pared por fuera, por dentro limpiar y pintar y no tabicar, que quizás no sea necesario con la solución exterior. Y que para esto último esperemos hasta el año que viene.
    Saludos.

  20. J dice:

    No me referia a que esten colegiados o no. En nuestra profesion ( arquitectos tecnicos-aparejadores) es como los medicos, todos lo son, pero cada uno se especializa o adquiere experiencia en un tema. Como tu comentabas el tema de patologia y rehabilitacion es delicado porque de lo contrario no haces sino gastar dinero constantemente para no solucionar tu problema.

    Sobre el visado del proyecto, solo comentarte que el tramite de visado sirve para reconocer profesionalmente al redactor y para comprobar que tiene todas las partes de las que se ha de componer un proyecto. Pero esto no significa que lo que dice este correcto. Para eso esta su Seguro de Responsabilidad Civil.

    El aislante que te han recomendado supongo que sera termico y que la chapa sera para protegerlo de la intemperie. De esta manera evitaras las paredes frias que provocan la condensacion. ¿Y el techo? ¿Y las humedades por capilaridad de los muros?

    La chapa esta con el sol se va a calentar un poco no?

    Mucho cuidado con los solapes de las chapas porque como se te introduzca el agua en el aislante termico entonces si que la hemos liado.

    Piensalo

  21. lunanena dice:

    Gracias.
    La verdad es que cada estoy mas convencida que la única solución real seria hacer cámara con su aislante por medio, lo de toda la vida vamos……en las cámaras de la fachada me pusieron corcho blanco, cual me recomendais?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  22. lunanena dice:

    Muchas gracias J!

  23. lunanena dice:

    NOVEDAD, NOVEDAD!!!!
    increiblemente nos dejan construir en ambos laterales, es decir no debo tocar el interior y perder espacio….bien!
    que es lo que ocurre? pues que todas las soluciones que me habeis dado para el tema de ahorro de espacio y tal, pues están muy bien, y yo muy agradecida….pero ahora hay que empezar un plantamiento nuevo!
    He vueslto a leer todos los coemtarios, incluidos los de Iñigo donde me explicabas lo del pie y medio pie (yo tan ingnorante….pero me aplico, eh?)
    Me han comentado que el nuevo muro exterior deberia ir unido a mi pared actual (dejando en medio camara y aislante) porque si no puede llegar a caerse. Uno de los albañiles que ha venido dice que debemos tocar hasta el tejado para “enganchar” el muro nuevo, pero iria hasta el suelo el solito, sin mas unión que cuando llegue al suelo….me he explicado?
    iento el mar de dudas y cambio de sentido en la obra, pero ha surgido así…..
    Muchas gracias!

  24. Sergio dice:

    He leido vuestros comentarios y la solución con vidrio celular haría que la humedad no se viese pero supondría efectivamente la perdida de espacio. Se puede hacer pegando el aislante a la pared y encima el pladur: se haría por pegado por lo que no habría ningun puente termico. El precio de los materiales para esta solucion debe andar por los 40-50 euros por m2.

  25. Luis dice:

    Ni cámaras de aire, ni pladur, ni placas de metal… con eso lo único que vas a conseguir es retrasar la aparición de la humedad.

    En mi casa nos hicieron un tratamiento anti-humedad y la hemos eliminado por completo. No sé si lo puedo poner aquí, si no que lo borren, la web de la empresa es http://www.humitec.es

    Lo que no sé es si llegarán a Sevilla porque están en Valencia. El tratamiento es caro pero te lo garantizan por 30 años y creo que vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *