Hangout Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Manuel Matencio dice:

    Muy buenas Sergio, lo primero decirte que lamento no haber podido estar en el Hangout, me ha gustado mucho, sobretodo el poder ir comentando “en directo” los diferentes puntos de vista de cada uno, como habéis hecho al final.

    Primero quería comentar con respecto a la accesibilidad del edificio. Te preguntas muchas veces si el edificio será accesible, sin haber estado yo allí para verlo en persona, me atrevería a decir que si es accesible, o debería serlo, ya que a la hora de la redacción del proyecto arquitectónico, la accesibilidad hay que cumplirla si o si. Sin un anejo de cumplimiento de normativa de accesibilidad de la comunidad autónoma, o ahora, con el CTE DB-SUA (seguridad de utilización y accesibilidad), no hubieran visado el proyecto, al menos en los casos que yo he tratado en mi época de trabajador en estudios de Arquitectura era así.
    Lo que ocurre en determinadas ocasiones, como por ejemplo la escalera que comentas, es que se dé el caso de que esa escalera no cumple con la normativa de accesibilidad, pero seguramente exista un lugar, más apartado y recóndito que si cumpla con la normativa.

    Con respecto a la esquina “perdida” que dices que no tiene utilidad ninguna, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no recuerdo mal era una zona de un mirador interior del edificio, corrígeme si me equivoco. Seguramente el hacer esa esquina perdida venga de darle continuidad a esa zona de mirador, la cual, desde la planta baja tenga más importancia visual que cortarla sin más. Lo que me quiero referir es, que es un aspecto más visual que útil, ya sabéis que algunos arquitectos le dan más importancia al aspecto que a la funcionalidad.

    Por último, comentar el detalle de los palets, que no creo que el usar ese elemento sea por cuestiones económicas. Después de ver lo que se llega a exponer en ARCO, el uso de palets en una exposición no me sorprende lo más mínimo.

    Me despido después de haber soltado mi parrafada diciendo que nos vemos en la próxima.

    Un saludo.

  2. En apa dice:

    Hola Manuel, gracias por tu comentario. Estoy totalmente encando de las opiniones que arrojas.
    Sobre el tema de la accesibilidad, quizas me explique mal. El edificio es accesible, simplemente que esos tramos enormes de escalera y determinados elementos como el pasamanos parece que se dieron pasado por alto o quizás no sean los recorridos pensados para personas con movilidad reducida pues ya existirán otros caminos.

    El tema de los palets, seguramente es lo que dices jjejeje. Sin embargo llama la atención a cualquiera.

    Y sobre los extintores, quizas el motivo sea bajarlos al máximo para evitar romper la altura del espacio. Esto último me lo han comentado via chat.

    Y ANIMAOS A COMENTAR¡¡¡

    Gracias.

  3. Alex dice:

    Muy buenas, estoy de acuerdo con las apreciaciones de Manuel, y son anécdotas que unas sumadas detrás de otras me hacen preguntarme cual era el propósito del edificio y por otro lado por qué la normativa ha de cumplirse de forma ilógica e inútil… me explico.

    No hay dinero (ni había cuando se decidió construir ese) para sostener todo el patrimonio artístico de este país, Santiago de Compostela, la catedral y su entorno, requiere de muchos cuidados que están “descuidados”, en cambio una ciudad más ha querido tener su cutre-guggenheim para llamar la atención y luego lo rellena (la excusa) de la obra de arte subvencionada al amigo bohemio de turno.

    Utilidad de un extintor al fondo de la sala?… ninguna, pero vamos a ponerlo y vamos a mantenerlo, por que según el aforo y tamaño de esa sala debe estar ahí, aunque cuanta gente realmente visita ese edificio.

    Apa, puedes contarnos si había fila para entrar o si estabais solos? tengo curiosidad por saber si al menos mi mal pensada mente se equivoca en este aspecto y no es un edificio tan desierto como los aeropuertos de este país.

    Perdón por el tono, pero cuando (supongo que muchos compañeros) os acordéis del frío o del calor pasado en las obras, del trabajo en las naves, del polvo o del ruido y la situación en la que estamos ahora, es precisamente por edificios como este con los que nos han llevado a la ruina nuestros políticos, nunca podrá gustarme semejante obra y lo que representa.

    Qué es eso de hacer palacios de justicia u otros edificios de la administración en plan cutre-guggen, deberían ser oficinas en naves diseñadas con un criterio de economía y eficiencia, nada de mármoles y nogales.

    Ala, ya me he desahogado 🙂

  4. @AntonioD1969 dice:

    Muy interesante el video-análisis Sergio.
    Vi el reportaje en Megaconstrucciones y ya me pareció una obra “faraónica” en todos los sentidos, habría que ver la cuenta de resultados así como la rentabilidad de la inversión, pero claro, no sería políticamente correcto por parte de la administración que corresponda dar las explicaciones correspondientes y si se justifica dicha inversión.
    Cambiando de tercio, ¿Se sabe cual es su Calificación Energética?, sería interesante conocerlo dado los últimos RD sobre eficiencia energética en vigor y, sobre todo, del espíritu de futuro RD que se nos viene encima, ¿recordáis el párrafo del citado borrador que decía que el objetivo será conseguir un consumo energético casi nulo? Sería interesante conocer en un futuro el resultado del Certificado de Calificación Energética, aunque cito la famosa frase “el papel lo aguanta todo”.
    También da bastante para debatir el aprovechamiento del espacio, aunque no tengamos los Arquitectos Técnicos suficientes “conocimientos” para hablar de diseño, si tenemos criterios de opinión pragmáticos en relación a la funcionalidad así como para un futuro mantenimiento sostenible, sobre todo desde el punto de vista económico.
    Todo ello no quita la “belleza” del diseño en su conjunto, pero …. el fin justifica los medios ergo recursos económicos empleados?

    Felicidades por el análisis y por el Blog.

  5. Jose Arnaiz dice:

    Hola a todos.
    Tengo que reconocer que no conocía esta “megaconstrucción” y, de verdad, me ha impresionado.
    La obra, hay que reconocer, que es una maravilla arquitectónica con un diseño y una configuración global, francamente espectacular.
    Sin embargo, yo que soy una persona que valoro las cosas por la función a la que sirven mucho más que por su estética, tengo que poner muchas pegas a esta construcción. Las principales, ya las habéis comentado y se resumen ¿es sostenible energética y económicamente este “megaedificio”? Estoy convencido de que NO.
    Por supuesto estoy de acuerdo con vuestros comentarios.
    Para mí, esto no es más que otro icono de la época faraónica en la que hemos vivido; otro ejemplo del despilfarro de las presupuestos públicos.
    Ahora pensemos a futuro, algo que no hemos sabido hacer cuando proyectábamos todos estos monstruos, muchos de ellos inútiles. El edificio está, si no me equivoco, recién terminado y por lo tanto el presupuesto de estos primeros meses de funcionamiento estará cubierto por los presupuestos; pero ¿qué pasará cuando pase el tiempo? ¿cuando la afluencia de público no sea suficiente para cubrir los enormes gastos de mantenimiento? ¿Seguirá la administración pública a quien corresponda manteniendo en funcionamiento un edificio de este calibre, que estará provocando un importante incremento del déficit público? Tenemos que pensar que todavía no hemos llegado a lo peor de esta histórica crisis y puede llegar el momento en el que, el hecho de seguir abriendo sus puertas, suponga recortar gastos en sanidad, educación, pensiones…
    No sé, quizás estoy diciendo tonterías, pero me parece que, al hilo del debate que planteas sobre los gastos de mantenimiento del edificio, es una reflexión que alguien debe de hacerse. Es un contrasentido que se suprima la ayuda familiar de 400 € a una familia sin ningún ingreso y a la vez estemos luciendo o “presumiendo” de semejante maravilla.
    Y para rematar te cuento mi opinión sobre la “esquina” a la que haces referencia; creo que al responsable de semejante estupidez, con todos mis respetos, hay que echarle a los leones.
    Sergio, espero que me disculpes si me he explayado en exceso en mi opinión, saliéndome de lo que es el ámbito profesional.

  6. Sergio dice:

    Gracias JA, siempre tu opinión ya sea de caracter personal o profesional es muy interesante y a tener en cuenta. Por cierto bienvenido a mi “Humilde” morada.

  1. 29 agosto 2012

    […] compañeros como sabreis hace poco hicimos nuestro primer hangout de G+ sobre la Ciudad de la Cultura y alguna cosa más. Ahora tengo el placer de informaros que he creado un video que explica como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *