Introducción

Los pavimentos discontinuos suelen manifestar muchas veces daños fruto de acciones mecánicas, químicas, físicas, etc., al principio cuando empezamos a ver y estudiar patologías desconocemos de manera clara porque surgen estos daños y tenemos que tirar de libros, apuntes de clase, etc para conocer las clásicas patologías de “libro”, este caso es una de ellas.

El ejemplo de hoy, es un caso frecuente de grieta que aparece en un pavimento que se ha ejecutado sobre dos tipos de superficies de apoyo (Una más resistente que la otra).

Grieta pavimento piscina

Imagen que muestra el daño en la junta entre baldosas

Caso

Estamos ante un vaso de una piscina formado por un muro de hormigón armado el pavimento perimetral es grés. Entre la primera hilada de baldosas y la segunda hilada se ve
una rotura o grieta en la junta. Si medimos con un metro, podemos deducir que es prácticamente el ancho del muro que conforma el vaso de la piscina.
Demolicion gres
Por lo tanto tenemos una hipótesis,  picamos y descubrimos y efectivamente queda confirmada la hipótesis. ¿Hubiera sido necesario picar para detectar la causa del problema o simplemente nos tenemos que conformar con nuestras hipótesis basadas en la experiencia/teoría?

Con esto, quiero reforzar la idea de que es necesario ensayar, realizar, catas, etc para determinar la causa y gracias a ello tendremos una eficiencia mucho mayor a la hora de resolver el problema y por lo tanto ahorraremos dinero.

Causa

Ahora bien, todo queda muy bonito, vemos que la grieta tiene correlación con la línea del trasdós del muro de hormigón del vaso, pero ¿porqué se a roto por la junta?
Bien, para resolver mejor este asunto he decidido hacer un croquis donde podemos entender mejor el problema.
Croquis_muro_piscina

Imaginaros que ponemos una galleta, la mitad de la galleta en una superficie blanda y la otra mitad en una superficie más dura. Ahora en la mitad de la galleta que apoya por la superficie blanda ejercemos presión ¿que sucede?.

Solución

Hemos detectado la fuente del problema, hemos estudiado y analizado el caso. Imaginaros que es un encargo profesional y os toca pasar un presupuesto. Efectivamente debemos conocer que solución se tendrá que adoptar para arreglar este problema, ¿que solución optaríais vosotros?.
Hace tiempo que no os pongo casos, pero creo que es interesante que un caso tan sencillito veamos que soluciones sería las más óptimas y factibles para evitar que se vuelva a producir el daño.

Habremos escuchado muchas veces la frase de: “Un material no es malo o bueno, sino se hace malo o bueno según como se coloque”, esto me conduce a recordar que muchas ocasiones los clientes creen que por poner materiales caros y bonitos nunca van a ser motivo de sufrir manchas, fisuras, etc.

Agradecimientos a Reformas Arnal por las fotografías.