Filtraciones de agua en canalón de hormigón

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Héctor dice:

    El primer paso sería realizar la limpieza de todo la suciedad que hay en el canalón, el siguiente paso aplicar algún producto que elimine todo el moho y líquenes o no se si con alguna máquina de agua a presión podría eliminarlos. Y como impermeabilizante utilizaría un producto bicomponente elástico idóneo para la retención de agua. También otra opción pudiera ser aplicar algún producto hidrófugo antimoho.
    Como sobre el tejado de fibrocemento no se puede pisar, si el canalón no está preparado para trabajar sobre él, el medio auxiliar que utilizaría sería una elevadora telescópica o si encaja bien andamio tubular. Bueno estas serían un poco mis ideas.
    PD: Ahí en la foto aparece la imagen de un zapato pisando sobre el tejado de fibrocemento XD

  2. David Cejudo dice:

    Teniendo en cuenta que prefiero no pisar ni meterme en líos con el amianto…

    Como medios auxiliares: andamio o elevador telescópico. Optaría por el ultimo ya que veo una segunda cubierta más baja que dificultaría poner un andamio.

    Lesión 01:
    Lesión:Suciedad y depósitos superficiales
    Causa: Falta de mantenimiento.
    Solución: Limpieza y cepillado de la superficie en seco o con ayuda de agua a presión.
    Mantenimiento: Limpieza periódica cada dos años.

    Lesión 02:
    Lesión:Manchas de humedad.
    Causa: Filtración del agua contenida en el canalón a través del hormigón.
    Solución: Impermeabilización del canalón. Descartamos el clorocaucho típico ya que por experiencia propia se ha visto como se levanta la goma. Se optaría por algún mortero impermeable indicado para superficies de hormigón de fácil aplicación tipo Sikalastic®-1K http://esp.sika.com/es/solutions_products/02/02a002/02a002sa99/02a002sa99200/02a002sa99210.html
    También las resinas pueden ser una opción si son de calidad (y como muchas veces pones cosas de kimia he estado trasteando por la web viendo algún producto compatible)
    http://www.kimia.it/default/documents/schede_tecniche/ES_kimicover_blindo.pdf
    Mantenimiento: En la limpieza periódica observar el estado de la impermeabilización.

    Lesión 03:
    Lesión:Fisuras, pequeños desprendimientos en la cara exterior del canalón.
    Causa: La filtración del agua, posibles ciclos de hielo deshielo, su falta de mantenimiento provocan estas fisuras que junto con los agentes atmosféricos incrementan la acción destructora.
    Solución: Saneado de la grieta y aplicación de un mortero de reparación de base de cemento con malla de fibra si existe desprendimiento.
    Mantenimiento: En la limpieza periódica observar el estado exterior del canalón.

    ¿qué nota me pones sergio?

  3. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola querido David, muchas gracias al igual que Hector, por vuestro comentarios.

    Hombre un 10… jejeje. Todos os merecéis un 10 por tan solo participar y poner el empeño día a día. Todo muy bien, salvo unos pequeños matices:

    Limpieza con chorro de agua ok, conviene emplear un biocida para evitar la aparición de nuevo de mohos.

    Luego lo de cementos impermeabilizantes ¡muy bien!, interesante opción usar aquellos que se pueden aplicar en húmedo. Sobre las resinas, el blindo es un acrílico, no es por lo tanto recomendable para esa situación pues puede emulsionar, recomiendo de la gama kimia betonfix 300 (cementoso impermeabilizante).

    Por último sería conveniente añadir un pequeño goterón o remate en el canalón para evitar el chorreo por capilaridad (fíjate en el dibujillo que hice jejeje.)

    Saludos.

  4. Pues tengo este problema, voy a probar si me valen vuestras ideas, gracias por todo y buen blog

  5. Gracias por los aportes, muy bien explicados, voy a mandar tus posterior a los administradores de fincas cuando intento explicarles las cosas y no me entienden, un saludo

  6. Gracias por vuestra información y ayuda. Un saludo

  7. Sergio Pena Corpa dice:

    Gracias a vosotros por leer el blog :D.

  8. Muy interesante, gracias por compartirlo con el resto.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *