Introducción

Vista superior canalón

Vista superior canalón

Las filtraciones de agua en canalón existen, vamos a explicar un caso real.

Como bien sabemos existen muchos tipos de canalones en el mercado actual, pueden ser: de hormigón, pvc, cobre, aluminio, etc. Según que tipo de elemento de evacuación empleemos, obtendremos una serie de ventajas e inconvenientes durante su vida útil.

El caso del día es un canalón de hormigón armado que sufre filtraciones, es decir parte del agua la puede evacuar y la otra parte se pierde por su recipiente. Con esto quiero recordar que el hormigón no es un material “impermeable”, otra cosa que lo podamos tratar para que sea estanco.

Nota: Este problema fue un encargo de un cliente que tras probar varios chismes, buscaba solucionar el problema de raíz. Casos de este tipo suelen darse con frecuencia, así que me gustaría compartirlo con vosotros por si en alguna ocasión os enfrentáis a algo parecido.

Estado actual

Vista general canalón

Canalón de hormigón

Tenemos un canalón de hormigón aparentemente realizado “in situ” con un desarrollo lineal de unos 100 metros. Por la parte superior, no presenta signos de lesiones graves, existen presencia de mohos y alguna que otra fisura.

Con el paso del tiempo y gracias a los agentes atmosféricos podemos ver restos de hojas y suciedad que descansan en el interior del canalón, conviene por medio del mantenimiento retirarlas.

En la parte inferior vemos aparición de estalactitas, esto significa que lleva mucho tiempo filtrando el agua, sino acordaros que se vienen formando por la deposición de minerales (generalmente carbonato cálcico) que son transportados por el agua.
Vista inferior canalón

Por otro lado, debemos observar que tenemos un faldón de fibrocemento que vierte sus aguas al canalón. Ojo a esto, porque en teoría no debemos pisar sobre ese elemento además de su nula manipulación. En caso contrario deberemos realizar un plan de trabajo para manipular este tipo de materiales o sino nos veremos ante una buena multa.

Esquema patologico

Por lo tanto ya con esto desarrollamos un poco nuestro croquis patológico, para posteriormente aplicar la solución

Solución aportada por David Cejudo

Como medios auxiliares: andamio o elevador telescópico. Optaría por el ultimo ya que veo una segunda cubierta más baja que dificultaría poner un andamio.

Lesión 01: Suciedad y depósitos superficiales

Causa: Falta de mantenimiento.
Solución: Limpieza y cepillado de la superficie en seco o con ayuda de agua a presión. (Recomienda uso de biocida).
Mantenimiento: Limpieza periódica cada dos años.

Lesión 02: Manchas de humedad

Causa: Filtración del agua contenida en el canalón a través del hormigón.
Solución: Impermeabilización del canalón. Descartamos el clorocaucho típico ya que por experiencia propia se ha visto como se levanta la goma. Se optaría por algún mortero impermeable y elastico, indicado para superficies de hormigón de fácil aplicación tipo Sikalastic®-1K http://esp.sika.com/es/solutions_products/02/02a002/02a002sa99/02a002sa99200/02a002sa99210.html, de la marca Sika.
Empleo de resinas de calidad como pueden ser de la gama kimicover 501/301 de Kimia.
Mantenimiento: En la limpieza periódica observar el estado de la impermeabilización.

Lesión 03: Fisuras, pequeños desprendimientos en la cara exterior del canalón

Causa: La filtración del agua, posibles ciclos de hielo deshielo, su falta de mantenimiento provocan estas fisuras que junto con los agentes atmosféricos incrementan la acción destructora.
Solución: Saneado de la grieta y aplicación de un mortero de reparación de base de cemento con malla de fibra si existe desprendimiento.
Mantenimiento: En la limpieza periódica observar el estado exterior del canalón.

 Solución complementaria aportada por Hector Gómez

Como impermeabilizante utilizaría un producto bicomponente elástico idóneo para la retención de agua. También otra opción pudiera ser aplicar algún producto hidrófugo antimoho.