Desprendimiento de piedra de peto

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Matencio dice:

    Muy buenas Sergio, me alegra ver que has vuelto, hacía tiempo que no se te veía.
    Quería comentar que en una obra mía lo que hicimos fue hacerle un corte de unos mm. de profundidad en la parte inferior de la pieza, en la cual colocabamos una barilla metálica o alambre pegada con resina a la piedra, y con este alambre conseguíamos atar la piedra a la fábrica, de esa manera nos aseguramos una fijación más duradera.

  2. El apa dice:

    Manuel: ¿tienes fotos? ¿croquis o detalle? Si es así enviamelo porfavor.

  3. Matencio dice:

    Te lo miro mañana y si encuentro fotos te las envío

  4. J dice:

    Bienvenido de nuevo Apa. Cuanto tiempo…….

    Realmente es un punto critico de una obra.
    Ultimamente estoy colocando alfeizares y albardillas de hormigon polimero, estas traen ya embutido en su masa de fabricacion unos flejes metalicos que hacen la misma funcion que lo que comenta Matencio al poderlos cojer en la masa de mortro del peto.

    Un punto que has omitido es el sellado entre piezas. SIEMPRE debe ser un material elastico, ya que al ser un elemento lineal dilata en esa direccion, y mucho. En el caso del hormigon polimero más aun que la piedra natural o artificial. Así, yo empleo masilla de poliuretano por su buen comportamiento al paso del tiempo en exterior.
    No dejeis que lo sellen con mortero de juntas porque durará poquito y en caso de no tener impermeabilizacion inferior será un punto de filtracion de agua.

  5. Iban Garcia dice:

    Muy buenas a todos, para fijar los aplacados de piedra a los paramentos se debe instalar grapas metalicas, la NTE fijaba la utilización de grapas de acero galvanizado, lo que ocurre que al cortar el almabre galvanizado, se deja una zona ( el corte) sin protección, por tanto se debe emplear o acero inoxidable o un metal resistente a la corrosión como el laton, se debe tener en cuenta que el diferencial entre la dilatación de la mayoria de las piedras y la dilatación del mortero se situa entorno a 10 generando suficiente fuerza como para que se separe el aplacado del mortero.
    La fijación mecanica contra un soporte de ladrillo, personalmente no me entusiasma por diferentes motivos, desde la capacidad resistente del soporte, la microfisuras producidas en la tabla del aplacado, la capacidad resistente del taco empleado, etc…

  6. Joe Mateix dice:

    Yo estoy de acuerdo con Matencio. Dependiendo del material, incluso se puede hacer un pequeño taladro, rellenarlo con resina e insertar una varilla roscada de inox. Lo dificil es asegurar la plomada de la varilla…por eso si puedes hacer el taladro mejor. En estos casos normalmente hago un taladro en la pared de 12mm y en la albardilla o alfeizar un varilla de M8 para tener un poco de juego.

  7. Isabel dice:

    Yo he colocado piedra natural siempre con anclaje mecánico. Por encima de 2 m de cota la normativa no permite colocar piedras sin anclaje, por razones obvias. En cuanto al anclaje, se puede realizar siempre, sólo hay que tener previsto que se van a colocar piedras en fachada o petos o donde sea, y pedirlas a taller con los taladros mecanizados y te las sirven en obra preparadas para meter los anclajes. Por supuesto el anclaje mecánico se fija a la pared con taco químico, si es una pared de hormigón, por ejemplo, y hacemos el taladro adecuado o con mortero de alta resistencia inicial (y final, claro), y de retracción controlada, en los casos en que tengamos que colocar la piedra directamente sobre ladrillo, porque si se hace con taco químico en estos casos, la piedra no se caerá, eso seguro, pero la pared sí, del peso de la resina que es necesario meter para colmatar, quiero decir, que cuando trabajamos directamente sobre ladrillo, hay que buscar algo menos fluido, si no, necesitaríamos gastar tanto material, que nos valdría más revestirla de oro…

  8. Isabel dice:

    Por cierto, olvidaba decir e insistir especialmente en que los petos, como cualquier otro elemento de fachada, deben de ser solidarios y estar fuertemente anclados, al resto del edificio, cosa que no suele ocurrir, porque, en caso de sismo, estos elementos que no se consideraron importantes en proyecto y ejecución, son los que más matan, véase el caso de Lorca.

  1. 13 marzo 2013

    […] un tiempo hablé de problemas relacionados con el desprendimientos de piedras en petos de cubierta o terrazas. A pesar de que es una patología bastante frecuente, no he podido […]

  2. 24 noviembre 2013

    […] Desprendimientos de material pétreo o artíficial. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *