Introducción

Este artículo es para presentar los arquitectos técnicos “junior” o con poca experiencia en el mundo laboral que tiene un blog y están presentes en las redes sociales (#AT20). Antes de empezar, si eres activo en tu blog y consideras que deberías estar aquí contacta conmigo y analizaremos si debes estar aquí (tranquilo deberías ser muy malo para que rechazase tu propuesta).

El texto debajo de cada uno de ellos ha sido redactado como no por ellos mismos, por lo tanto hoy si me eximo de responsabilidades.

Empiezo por orden alfabético:

JOVENES AT #20

Andrés Zamora

Andrés Zamora es Arquitecto Técnico e Ingeniero Industrial y lleva poco tiempo con blog donde podemos leer sobre todo de Eficiencia Energética y reflexiones como la situación actual del joven aparejador.

Tras 3-4 años siguiendo varios blogs de construcción, entre ellos “elblogdeapa”, me decidí por crear el mio propio,  y poder compartir con los lectores diferentes puntos de vista sobre temas de construcción y edificación.

El motivo que me llevó a crear EDIFICABLE, además de poder debatir sobre temas de edificación y construcción, fue el poder seguir aprendiendo de una manera divertida y diferente, ya que durante mucho tiempo, mediante la lectura de los diferentes posts que iba leyendo en varios blogs,  me di cuenta que iba aprendiendo muchas cosas en poco tiempo, y de diferentes temas.

Es por ello que ahora, creo que, al igual que durante muchos años, muchos compañeros, tanto Aparejadores, Arquitectos como Ingenieros Industriales, en sus diferentes blogs, me han enseñado muchas cosas, me gustaría devolver el favor, e intentar enseñar algo a ellos y al resto de lectores.

Nota del Apa: Te animo a que consigas tu propio dominio :).


 

Albert Abadal es Ingeniero de edificación y actualmente está cursando el tercer curso del grado de Administración y dirección de empresas.
Cuando empecé Arquitectura técnica corría el año 2006, en pleno boom inmobiliario la construcción pintaba muy bien, en 2011 cuando terminé, cómo Ingeniero de edificación, todo lo contrario.

Decidí crear el blog de EL APAREJADOR OPTIMISTA tras ver el pesimismo generalizado existente en nuestro sector, para hablar de las tendencias y oportunidades existentes en la construcción ¡que las hay! Y para intentar transmitir no sólo optimismo, sino para abrir debates que nos permitan posicionarnos dentro del sector sin miedo a la competencia.

Tras publicar unos 3 posts, asistí a un curso de bloggers gratuito en Barcelona que me dio el empujoncito que necesitaba, y ahora a pesar de mi falta de tiempo, tengo mucha ilusión y de momento publico un post semanal.

En mis artículos aparte de intentar trasladar los conocimientos adquiridos en el campo de la administración de empresas a nuestro sector, intento dar los ánimos y las recetas para encontrar nuestro hueco en el mundo de la construcción.

Antes, no me había planteado todo lo bueno que me podía aportar el hecho de escribir en un blog, pero ahora veo que el tener un blog me ha permitido estar en contacto con profesionales de nuestro sector a través de las redes sociales, estar atento a las preocupaciones de nuestro sector y de  paso alimentar mi curiosidad y mis ganas de seguir aprendiendo día tras día.

Puedes seguirlo en twitter, facebook y linkedin.


 

Chalo Alonso

Chalo Alonso es Arquitecto Técnico de la ciudad de Granada, actualmente investigó sobre “Metodología para el análisis energético de la arquitectura vernácula del Albaicín“. Su blog se llama chaloalonso.com.

Salí de la Escuela de Granada en plena crisis del sector y pensé que tenía que cambiar algo en lo aprendido, o complementarlo. La diferenciación se convirtió en algo obligado para hacerme hueco. Recuerdo un post de José Arnaiz, en el que apostaba por la especialización del arquitecto técnico, y eso estoy haciendo actualmente; interesarme por nuevos procesos, herramientas, tecnologías… La investigación en edificación es un campo que, desde que lo probé, me ha enganchado. Por eso ahora me estoy formando en BIM, para especializarme en esta metodología en un futuro próximo. Además, a través de Grupo ticAT tengo la oportunidad de conocer profesionales que innovan y demuestran que se puede cambiar el proceso productivo en la edificación.

Creo que los nuevos arquitectos técnicos que estamos saliendo formamos parte de una generación totalmente distinta al aparejador tradicional. La forma de buscar trabajo, la forma de trabajar, lo que entendemos por construcción, e incluso los conocimientos adquiridos en la Escuela, son aspectos que, por esta crisis nos está obligando a pensar de una forma distinta.

Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y LinkedIn
Nota de el Apa: Chalo, a ver si actualizamos un poquito más el blog.

David Cejudo

David Cejudo

David Cejudo es Ingeniero de la Edificación y creador de varios blogs con un toque totalmente Manchego.

Un primer intento de especialización me llevo a la realización de mi T.F.G. en restauración, proponiendo la restauración de una venta típica manchega (2012). Gracias a ello y la divulgación del trabajo mediante un blog, me di cuenta que este tipo de arquitectura popular engancha y se pueden extraer muchas soluciones desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia energética. Con esos condicionantes inicié el blog Arquitectura Popular Manchega para ahondar en cada una de las tipologías constructivas manchegas desde un punto de vista actual y crítico.

Aparte de estos blogs específicos, también escribo en Bloc de Notas en Edificación donde expreso temas más comunes dentro de la edificación y construcción.

Aunque actualmente desempleado (no parado) sigo en formación mediante cursos de eficiencia energética, fotogrametría digital arquitectónica, diseño 3d e inglés. En esta línea estoy iniciando un trabajo de investigación en equipo para la catalogación y estudio de las casas – cuevas en el medio rural manchego.

Todo ello aprendiendo día a día de los expertos #at20 en estos campos de blogs y redes sociales que al fin y al cabo son los “culpables” de esta sana afición entre todos los jóvenes #at20.

Puedes seguirme en twitter , linkedin

Te animo a visitar mi web personal desde donde puedes acceder a los distintos blogs y perfiles. www.about.me/davidcejudo.


 

Emilio Callejón

Emilio Callejón, es Arquitecto Técnico creador de “Edificación y Management”

La razón principal por la que nace el blog Edificación y Management es por la necesidad de seguir aprendiendo. Me marqué el objetivo de explorar sobre temas que me interesan y contarlos tal y como he ido aprendiendo. La temática es amplia y a su vez intento que sea lo suficientemente específica para que se pueda diferenciar de otros blogs, lo cual no siempre es fácil. El blog gira en torno edificación y gestión de proyectos, dos temas que me apasionan y sobre los que tengo muchísimo que aprender. En su día escribí en el primer post del blog una serie de características que quería que siempre estuviesen presentes en él: perspectiva, actualización y futuro. Intento no perder nunca esa referencia.

Además del aprendizaje, mi intención también era darme un poco a conocer en entornos profesionales mientras que terminaba mis estudios. Todos los gurús de las nuevas y cambiantes relaciones laborales, animan a darse a conocer en la red y mostrar tus cualidades en un blog. Mi experiencia por ahora es muy positiva. Hace poco una empresa contactó conmigo a través del blog para ver mi interés en trabajar con ellos en un proyecto determinado que se iba a construir en Alemania. Finalmente, no cuajó, porque dieron con un arquitecto alemán que vivía en la región de la empresa. Pero, ¡no te imaginas la ilusión que me hizo que contactaran conmigo a través del blog!

Actualmente me encuentro en una fase de cambio. Voy a probar suerte en Alemania y me gustaría que el blog sirviera positivamente a la hora de encontrar un trabajo allí o de ampliar mi red de contactos allí. Por tanto, necesito que ese cambio se plasme en el blog de algún modo. Ya lo iremos viendo.

Puedes seguirlo en Twitter, Google+ y LinkedIn.

Nota de el Apa: Emilio sentándote así, te vas a crujir la espalda.


design-book

Juaniquito

Soy Arquitecto Técnico por la universidad de Sevilla, realice estudios Erasmus en Ferrara (Italia) donde me especialice en Restauración. He realizado un Máster en Gestión Integrada de la Edificación también en Sevilla y actualmente estoy de intercambio, entre Máster, con la Politécnica de Madrid.

En mi experiencia profesional, aunque no es mucha (para mi gusto), si ha sido variada. He trabajado en obra para Ferrovial-Agroman. En estudios, Cube Arquitectos (Sevilla) y Tito Canella Architetti (Milan). Y probé suerte  como profesional libre, colegiandome en Sevilla. Me falta cruzar el charco (y cada vez me lo planteo más seriamente)

Creo firmemente en la formación continua y pienso que en este sentido escribir este blog es una gran oportunidad. Los Arquitectos Técnicos recibimos consultas las 24h de personas de nuestro entorno. Si encima uno es un poco curioso tiene que mirar todos los días un par de cosas por internet antes de acostarse.

Ciencia & Cemento nace principalmente para “poner mi granito de arena” en internet. Aunque llevo tiempo con él,  no ha sido hasta este año en el que me he comprometido de verdad a actualizarlo con frecuencia.

Aunque por el nombre uno se puede hacer una idea de los temas en los que escribo, abro mucho el abanico en este aspecto y hablo desde oficios que se están perdiendo a nuevos materiales, pasando por todo lo que me resulte interesante: restauración, patología de la edificación, eficiencia y sostenibilidad, domótica, etc.

Puedes seguirlo a través de sus perfiles profesionales en G+Linkedin, twitter.


 

Mª Dolores Estévez

Mª Dolores Estévez, Arquitecto Técnico y finalizando el Máster de Inspección, Rehabilitación, Restauración y Eficiencia Energética de Edificios Existentes en la Universidad de Burgos.

Con el blog de “Tecnicocompetente“, mas que nada, quería hacer una especie de “revista” para mí misma
donde ir apuntando las cosas que voy aprendiendo, cosas de mi profesión que me interesan o me preocupan.

Apuntes de lo que me encuentro en el camino de mi especialización: la rehabilitación y eficiencia energética. Especialización en la que tengo interés a raíz de hacer prácticas en una consultoría energética.
El objetivo que me llevó este Enero de 2013 a crear el blog ha sido compartir todas esas cosas, por si a alguien más le sirven.
Intento no poner mi opinión, y dar solo información, porque ya hay blogs de compañeros muy buenos, que hacen este trabajo muy bien. En “Técnicocompetente” te encontrarás por tanto, con información interesante para recién titulados como yo, que no sabemos muy bien hacia donde dirigirnos, con las novedades que me encuentro en mi formación, con las inquietudes que nos pueden sugir…Ahora mismo, tengo pendientes un par de post, que colocaré cuando haya terminado el máster.
Me parece una forma muy buena, de mantenerme al día y seguir aprendiendo, aunque no le dedico todo el tiempo que me gustaría, ya que sigo formándome con cursos, idiomas… y siempre que dentro de mi círculo de amistades, compañeros de profesión, nos surgen dudas, intento buscar la información necesaria, ponerla en el blog, y así ir enterándonos todos.
Si quieres saber más de mí, mira mi infografía.
Y por supuesto, estaré encantada de que me sigas en TwitterFacebook y Linkedin

Rubén Clavijo

Rubén Clavijo González es Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación y escribe en el blog que lleva su mismo nombre.

Es de Camporrobles pero también desarrolla su actividad como profesional independiente en Valencia y alrededores.

A Rubén le apasiona su trabajo y por eso sigue formándose en campos como la Auditoría Energética, informes periciales y valoraciones inmobiliarias.

Con gran interés en el mundo de las lesiones y los daños en edificación su blog tiene como eje principal el estudio de las patologías, pero también trata cualquier tema de interés relacionado con la construcción y los compañeros de profesión.

A través de su blog, además de promocionarse profesionalmente, pretende compartir experiencias, aprender de otros compañeros y por supuesto que sus artículos sirvan de ayuda a otros profesionales en cualquier duda que les pueda surgir.

Puedes seguirlo a través de sus perfiles profesionales Twitter, Linkedin y Facebook.

Nota de el Apa: Rubén tu foto no sale en tu web, he tenido que cogerla de Google 😀


 

Victor Chico

Victor Chico Bazaga, es Arquitecto Técnico y nos explica lo siguiente:

Sabemos Construir es un blog en el que vierto mis opiniones sobre el sector de la construcción en todos sus ámbitos, como pueden ser la ejecución o gestión de obras, la prevención de riesgos laborales, los agentes intervinientes en las obras, incluso, la política que afecta al sector. Por tanto, se pueden encontrar posts muy diferentes, que  pueden tratar desde un detalle constructivo hasta un listado de documentación necesaria en una obra, pasando por una entrevista a un compañero Arquitecto Técnico.

Elegí el nombre de “Sabemos Construir” porque cada vez que pasamos por una obra están los abuelos diciendo cómo hay que hacer las cosas, o cada vez que pasa algo hay un vecino que dice “eso lo sabía yo”. Porque cuando tenemos que hacer una chapuza en casa la hacemos nosotros mismos. Porque todos “Sabemos Construir”. Y además, ¡nos gusta!

Decidí crear Sabemos Construir, en primer lugar, porque ya tenía otro blog en la plataforma blogspot.com y quería experimentar con otro distinto en wordpress.com, que es donde comenzó el blog aunque ahora tenga dominio propio. Y en segundo lugar, porque desde hacía bastante tiempo llevaba con ganas que escribir algunas anécdotas, opiniones y dudas que suelo resolver constantemente sobre el sector de la construcción.

El objetivo que tengo con este blog es bastante simple, poder seguir expresando mis opiniones sobre el sector de la construcción siempre que tenga tiempo. Y por supuesto, que mis opiniones y aclaraciones sean compartidas y sirvan para aclarar dudas a tantos compañeros como sea posible.

Puedes seguirlo a través de sus perfiles profesionales Twitter, Facebook. LinkedIn.

Nota de el Apa: Victor, amigo no se como puedes tener 1444 coleguis en Facebook, me has dejado asustado. Enhorabuena.

Acabar el artículo agradeciendo a todos los presentes sus textos y su entusiasmo.

Ánimo y mucha suerte con todo.