EL FONDO DE EXCAVACION CORRECTO

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Hola, me llamo Eduardo y soy topógrafo.

    No he entendido muy bien la primera frase, por lo menos en obra civil el fondo de excavación es la cota inferior de la zapata o elemento a ejecutar menos el hormigón de limpieza, generalmente 10 cms.

    Un saludo

  2. Hola Eduardo,

    Nosotros en edificación, a pie de obra, llamamos fondo de excavación a la cota sobre la que vamos a ejecutar la solera, es decir, la parte superior de las zapatas, (por lo menos, en mi caso, así ha sido durante toda mi carrera).
    Creo que la diferencia con lo que comentas, está en que en edificación existen mucha concentración de zapatas, cada una con su canto (cálculo), por lo que para nosotros (en edificación) sería muy lioso referenciar a la cota inferior de estos elementos.
    De tu comentario sale una reflexión muy importante en obra y es que las mismas palabras tienen significados diferentes para distintas personas, por ello, siempre es bueno aclarar conceptos con tu equipo y colaboradores, y términos, antes de replantear y ejecutar una obra. Ejemplos de esto hay mil. Así que muchísimas gracias por tu comentario y por facilitar esta aclaración.

  1. 29 septiembre 2015

    […] El FONDO DE EXCAVACION es la cota superior de las zapatas común a todas las situadas en la misma plataforma. Cuando empezamos una obra, o mejor dicho, a realizar un vaciado, nuestro objetivo es llegar a esta cota de fondo de excavación.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *