Un asiduo lector, Pascual, nos escribe esto.

“Tengo dos columnas de cemento que formarán parte de la pared exterior,y pegando a una medianera ,van de una planta a otra. Hablando con el arquitecto le comenté que se tendrían que reforzar esa parte de la pared, por los empujes de la pared lateral (que es muy antigua) y me dijo que para tranquilidad mia, me “ponía” una union a media altura (creo que me dijo “zuncho”) entre las dos columnas.

Le pregunte, ¿como se unirían los extremos del zuncho a las columnas, si estaban lisas ???

Me dijo que habia dos soluciones: O bien “quitar” cemento a las columnas, hasta que se vean los hierros, o bien perforar unos taladros en las columnas, meter unas varillas con un pegamento especial y esas varillas se unirian al forjado del zuncho.
No se si me hesplicado bien, pero lo que me mosquea es eso de “quitar”cemento a las columnas para crear la union, porque eso creo que debilita las mismas, por cierto son columnas de 25×25 y 3,20 de alto.

Espero que le podais ayudar. El apa.